Las autoridades migratorias de Panamá detuvieron este viernes al empresario argentino Carlos Ahumada, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunto enriquecimiento ilícito. A partir de ahora, las autoridades mexicanas tendrán 24 horas para exigir su extradición y juzgarlo en territorio nacional.
La noticia la confirmaron las autoridades panameñas y, además, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien publicó la novedad en sus redes sociales al asegurar que el empresario “tiene denuncias pendientes por presunto fraude genérico en obras públicas de la Ciudad de México entre 2000 y 2006”.
El arresto se produjo este viernes, cuando el argentino fue detenido por las autoridades panameñas al intentar ingresar al caribeño país a raíz de la alerta azul que pesa en su contra por la Interpol, el organismo internacional que buscaba arrestarlo por diferentes puntos del mundo.
En un primer momento, Ahumada fue detenido en Cuba, país que permitió su extradición hacia México, donde fue liberado en el 2007. Luego, fue arrestado en su país de origen, Argentina, donde las autoridades locales lo pusieron en libertad. Ahora, el empresario fue arrestado en el Caribe y espera las resoluciones del Estado mexicano para saber si será extraditado nuevamente o volverá a estar en libertad.
La causa que pesa en su contra está vinculada a una presunta defraudación fiscal en contra de la CDMX por 1.647.236 pesos. El empresario argentino se encuentra involucrados en diferentes causas judiciales desde los “video escándalos” en los que quedó filmado entregándole dinero al entonces operador político del PRD chilango, René Bejarano.