Menos de 24 horas después de que se reportó el asesinato de Gerardo Camacho Rodríguez, jefe de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, y de su escolta Jesús Horacio Ortiz Covarrubias, las autoridades lograron detener a dos presuntos implicados.
Así lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado mediante un breve comunicado difundido durante la mañana del 4 de junio.
“Se informa que la autoridad investigadora ya tiene a su disposición a dos personas detenidas que se encuentran relacionados con los hechos”, reveló la corporación respecto al avance de las indagatorias por el doble homicidio.
Hasta la presente publicación, la Fiscalía se reservó las identidades de las personas aprehendidas por su posible involucramiento con este ataque y tampoco explicó cuáles son las líneas de investigación vigentes.
Los informes preliminares de la dependencia de seguridad detallan que alrededor de las 13:50 horas del 3 de junio, el comandante Camacho Rodríguez y su escolta arribaron a una veterinaria en las calles Constitución y Sonora.
El vehículo ya es revisado por peritos
Sin que se conozca el motivo por el cual los agentes habrían acudido al establecimiento, el reporte señala que fueron emboscados por sujetos armados, quienes abrieron fuego y escaparon instantes después.
Por medio de sus canales oficiales, la Fiscalía compartió una fotografía de la camioneta Ford Explorer color blanco en la que presuntamente viajaban los agresores. Dicho vehículo fue abandonado a pocos metros más adelante, en la intersección de las calles Sonora y Segunda.
En la primera actualización de los hechos, la corporación tampoco brindó detalles respecto a la cantidad de personas que habrían participado en el ataque que, además de las muertes de los policías, provocó lesiones al propietario de la veterinaria.
Camacho Ramírez se desempeñaba como titular de la Policía Municipal de SLRC desde mayo de 2022, cuando asumió el cargo de director de Seguridad Pública que antes ocupaba Edgardo Gómez Herrera.
Gómez Herrera, ya como exjefe de seguridad, fue atacado a tiros en octubre de ese mismo año cuando viajaba a bordo de un vehículo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a la que se encontraba adscrito.
Luis Manuel Lugo Durón, también exdirector de la Policía de SLRC fue asesinado el 23 de marzo de 2023 en la Unidad Deportiva La Milla, en Puerto Peñasco, cuando ya se encontraba en retiro.
Previamente, el 14 de septiembre de 2015, el director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de SLRC, Francisco Vázquez Bustamante, fue víctima de un atentado. Pese a que fue ingresado a terapia intensiva, las heridas provocadas por las balas provocaron su muerte dos semanas después.