-¿Qué autoridad los tiene bajo su custodia?, se le preguntó.
“La Secretaría de la Defensa”, respondió.
¿Ya saben por qué fueron?…
“No, es que no quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación. Nada más decirles que no hay en este Gobierno impunidad para nadie”, dijo.
El martes pasado, el Presidente confirmó la presencia de los guardias nacionales en el lugar de la masacre, pero pidió esperar a las investigaciones y cuestionó la versión del Gobierno local tras la difusión de videos que mostraban fragmentos de lo sucedido.
El ataque ocurrió el domingo 9 de junio por la noche en una vecindad de la popular Colonia Industrial, minutos después de que agentes de la Guardia Nacional dejaran el domicilio.
De acuerdo con una grabación de seguridad, cinco elementos de la corporación federal ingresaron al lugar a las 21:10 horas, y siete minutos después, a las 21:17 horas, salieron de la casa, mientras uno de ellos lleva una bolsa negra.
Cinco minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que entran a la vecindad de la Calle Pénjamo y cometen el crimen.
En el lugar murieron 4 mujeres, un niño de un año de edad y una bebé de tres meses.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, exigió que se esclareciera la participación de la Guardia Nacional en el caso, pues incluso, los uniformados supuestamente sustrajeron algunas pertenencias para después retirarse.
Dos días después del crimen, el Presidente reprochó al panista que se haya acusado a los agentes de la Guardia Nacional de forma directa con reportes preliminares.
Además, sugirió un mal uso de la información y la creación de una narrativa para afectar a la corporación federal.
“Es que tengo la información, es que el Gobernador dio la información y luego dieron a conocer el video. Quiero ver cómo se manejó la información. Independientemente, vamos a castigar a los responsables”, prometió.
“Pero lo que quiero es ver si se informó bien, no es nada más decir fue la Guardia (Nacional) a la primera o ‘tenemos la sospecha de la Guardia’ cuando, saliendo la Guardia, entran estos sicarios”.
Este viernes, López Obrador apenas abordó el caso al final de su mañanera y no precisó el delito o los cargos para justificar el arresto de los elementos.