En la reunión de los legisladores de la Cuarta Transformación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya se vio venir para dónde van las coordinaciones en ambas cámaras: en el Senado de la República, el tabasqueño Adán Augusto López, mientras que en la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Monreal.
Y entre tanto pragmatismo en el World Trade Center de la Ciudad de México, una buena señal para Los Puros de Morena es que se sigue notando en los aplausómetros que el respaldo para la próxima presidencia de ese partido es natural para la senadora Citlalli Hernández.
Incluso, en diálogo con la prensa, la propia Hernández Mora reconoció que “hay compañeras y compañeros que me empujan a continuar en el partido”. En octubre de 2020, fue declarada ganadora de la Secretaría General de Morena como fiel representante de la militancia, y luego de la extensión de un año al periodo para el cual fue elegida entregará el cargo en octubre.
“Yo realmente me considero una militante que donde pueda ayudar estaré ayudando. Lo platicaré pronto con la doctora”, Claudia Sheinbaum, “platicando con ella definiré en dónde sí”. Esto aseguró Citla al salir del encuentro con diputados y senadores de la coalición Sigamos Haciendo Historia ante el posible relevo en el género de la dirigencia del partido.
A medida que Mario Delgado se entusiasma con convertirse en integrante del gabinete presidencial de Sheinbaum -acaso la Secretaría de Gobernación-, Hernández podría recoger los frutos de 24 victorias en gubernaturas aliadas a la 4T a lo largo de su encargo y, sobre todo, lograr los votos suficientes para el Plan C por la estrategia planteada por la morenista en las coaliciones con otros partidos en los 300 distritos electorales y los 32 estados del país.