Durante su conferencia matutina del 5 de junio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en el tiempo que ha estado al frente del Ejecutivo Federal, ha viajado por lo menos cinco veces a Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Rafael Caro Quintero.
Al hablar de quienes han promovido la utilización del calificativo ‘narcopresidente’, AMLO reconoció que no descarta ir nuevamente a Badiraguato.
Sin embargo, explicó que sus viajes a dicha ciudad no corresponden a supuestos nexos con personajes del crimen organizado, sino a la implementación de programas sociales y a la supervisión de obras.
“¿Por qué fui tanto tiempo a Badiraguato y voy a seguir yendo, espero? Porque estamos construyendo un camino importantísimo, por la sierra. Hicimos caminos en toda esa región y aplicamos el programa Sembrando Vida, y mucho apoyo para contrarrestar con empleo, con Programas de Bienestar, con atención a los jóvenes”, manifestó el mandatario.
AMLO reconoció que ha viajado al menos cinco veces a Badiraguato.
Ese mismo argumento fue el que utilizó para explicar sus visitas a otras regiones del llamado ‘Triángulo Dorado’, zona que se ha convertido un importante bastión para distintas facciones del Cártel de Sinaloa.
“Ustedes van a encontrar en la sierra de Durango y en la sierra de Sinaloa y en la sierra de Chihuahua, el programa Sembrando Vida en ejidos, en las comunidades. Y construimos el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; de Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua”, aclaró López Obrador.
Acorde con sus declaraciones, antes de que culmine su mandato se terminará la construcción de un camino para conectar a San Ignacio, Sinaloa con Tayoltita, Durango.
“¿Saben cuántas horas hacen todavía los de Tayoltita para ir a la capital, Durango? Seis, ocho horas, de seis a ocho horas. Bueno, es que yo viví todo eso porque yo recorrí todo el país, conozco, tengo esa gran dicha, todo México”, agregó López Obrador.
Habitantes de Badiraguato se acercan al presidente López Obrador luego de un evento en febrero de 2019.
Uno de los momentos que causó más polémica durante los recorridos de López Obrador en el Triángulo Dorado fue su acercamiento a Consuelo Loera Pérez, madre de ‘El Chapo’ en marzo de 2020.
“Te saludo, no te bajes [del carro], ya recibí tu carta”, fueron las pocas palabras el presidente le dirigió a la señora Consuelo, quien había solicitado que su hijo fuera repatriado a México —pese a estar condenado a cadena perpetua en Estados Unidos—.
“Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México”, podía leerse en la misiva recibida por AMLO.
Consuelo Loera Pérez murió la tarde del 10 de diciembre de 2023 en una clínica privada de Culiacán. Según los reportes disponibles, falleció por causas naturales a los 94 años de edad.