Nos cuentan que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum no se tomó descanso el fin de semana y mantuvo su presencia por dos vías: acudió al festejo de Clara Brugada tras recibir su constancia de mayoría como ganadora de la elección a la jefatura de Gobierno y publicó un mensaje significativo en redes sociales. En la fiesta de los morenistas capitalinos, habló del apoyo que dará al gobierno de la CDMX y a las mujeres, y aunque no habló sobre el tema nacional de la semana, es decir la turbulencia financiera por la discusión del Plan C, poco después subió a su cuenta de X, antes Twitter, una foto de hace algunos años en la que aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un balcón de Palacio Nacional y lo acompañó con la leyenda: “Somos parte del mismo proyecto de transformación”. El lunes se reunirán la virtual Presidenta y el Presidente saliente. El mensaje previo, ahí quedó.
Nos cuentan que elementos de la Guardia Nacional desplegados en las zonas arqueológicas de Tulum y Chichén-Itzá, amagaron con no salir a cumplir con sus labores, en protesta porque no han sido relevados desde hace meses. Cansados de que sus mandos no les den respuesta, señalaron que no es aceptable la práctica de agotarlos sin relevo durante tanto tiempo, lejos de sus familias, y la atribuyeron al hecho de proceder de la extinta Policía Federal, por lo que se consideran hostigados. Advierten, nos comentan, que la situación se puede salir de control, porque los mandos no hacen nada y solo hostigan a los exagentes de la Policía Federal.
Nos cuentan que luego del retorno de Xóchitl Gálvez a su escaño en el Senado, después de su derrota en la elección presidencial, en el PAN hay quienes ya están buscándole un espacio para que se integre a la Comisión Permanente del Congreso. Nos hacen ver que si por el solo hecho de su retorno, la hidalguense ya ha recibido críticas hasta de su excontendiente Jorge Álvarez Máynez, parece poco prudente subirla al debate frente a legisladores del bloque oficialista cuando todavía ni siquiera han concluido los pasos legales de conclusión del tema electoral. “Pero qué necesidad”, dicen algunos blanquiazules, a la manera de Juan Gabriel. ¿Será que los que impulsan la idea en realidad quieren exponerla?
El que respiró después del susto de ser detenido en Panamá fue el empresario Carlos Ahumada, autor de los famosos videoescándalos que en 2023 sacudieron al lopezobradorismo. En este espacio le adelantamos que el plazo para que México lo reclamara en extradición vencía ayer mismo y, como no hubo solicitud desde nuestro país, las autoridades panameñas decidieron “su devolución a Paraguay”. Su detención ocurrió a partir de una ficha roja de Interpol, activada a solicitud de autoridades mexicanas. Pero al no haber petición de la Fiscalía General de la República, por ahora no tendrá que comparecer ante un juez. ¿Será que se cerró el capítulo final de aquella vieja historia de venganzas?
Al mercado y a preparar reunión con AMLO que calme a los mercados
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dejó ayer la oficina para darse una vuelta por un mercado público, donde compró mangos. Nos comentan que mientras su casa de campaña, ahora de transición, se veía desierta, sin desfile de funcionarios en busca de instrucciones, miembros clave de su equipo organizaron juntas para preparar al detalle la reunión que sostendrá la ganadora de la elección presidencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que aprovecharán la ventana del fin de semana sin mercados, luego de las turbulencias de los últimos días por las reformas planteadas desde Palacio Nacional para septiembre, para que, tras ese respiro, el encuentro del lunes pueda culminar con un mensaje tranquilizador.
Nos cuentan que el gobierno federal dará a conocer en las próximas semanas una nueva evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los estudiantes, paralela a la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cada tres años a estudiantes de 15 años. Aunque se desconoce si la nueva medición correrá a cargo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la Mejoredu, porque nos recuerdan que su futuro es incierto: se trata de una de las instituciones incluida en la lista de candidatas a desaparecer con las reformas que impulsa Palacio Nacional desde febrero pasado.
Vence hoy mismo el plazo para que la Fiscalía General de la República notifique a Panamá si requiere la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Nos cuentan que su detención en el país centroamericano, derivada de una ficha roja de Interpol que se activó a solicitud de México, tomó por sorpresa a la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero. La gran pregunta, nos hacen ver, es si el gobierno del presidente López Obrador está muy interesado en que Ahumada, autor de los videoescándalos de corrupción cuando el Presidente era jefe de gobierno del Distrito Federal, comparezca ante la justicia mexicana. Sobre todo, nos comentan, porque hace unos años, el controvertido emprendedor afirmó que había logrado una especie de pacto de silencio para dejar atrás aquel viejo episodio. ¿Será? En unas horas sabremos si sólo fue un sustito o si acabará frente a un juez en México.
Llamó la atención que en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional se presentara el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, portando un cubrebocas negro. El general, nos cuentan, tosió en un par de ocasiones, pero no quiso faltar a la presentación del informe al presidente López Obrador sobre la inversión de 720 millones de dólares del Ejército para la compra de aeronaves de la nueva Mexicana de Aviación. ¿Se habrá hecho prueba de covid para asegurarse de no contagiar a sus compañeros de gabinete?