Luis Ángel Flores Calvo, candidato a presidente municipal de Rayón, fue agredido a balazos mientras transitaba en su vehículo en el norte de Chiapas. Conrado Cifuentes, presidente del partido estatal Chiapas Unido, informó sobre el ataque.
Según versiones preliminares, el ataque ocurrió alrededor de las ocho de la noche del lunes en el tramo carretero de Rayón al municipio vecino de Pantepec. Un individuo en motocicleta disparó contra el vehículo de Flores Calvo, impactando al menos cuatro balas en su Volkswagen Sedan y hiriendo al candidato, conocido también como “El Triste”. Cifuentes informó que Flores Calvo se encuentra estable.
En una publicación, Chiapas Unido responsabilizó del ataque a Domingo González Trejo, candidato a la alcaldía de Rayón por Redes Sociales y Progresistas (RSP). El partido afirmó que González Trejo ha provocado violencia desde el inicio de la campaña.
En un segundo ataque ocurrido la madrugada de este martes, sujetos armados atentaron contra Benjamín Flores Maldonado, candidato a la alcaldía de Marqués de Comillas, quien resultó ileso. Cifuentes detalló que personas armadas llegaron a la casa de Flores Maldonado y dispararon con armas calibre 223 y AR-15.
El 4 de mayo, dos personas murieron y otras resultaron heridas en un atentado contra Juan Gómez Morales, candidato de Chiapas Unido a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas. Gómez Morales salió ileso, pero su hijo Jimmy Jonhatan Gómez Jerónimo y el 5º regidor de Chiapas Unido, Mauro Hernández, fallecieron.
Cifuentes señaló que estas agresiones buscan excluir a los candidatos de Chiapas Unido de la contienda electoral. En medio de la violencia política, el dirigente pidió a los tres niveles de gobierno, autoridades electorales y dirigentes de otros partidos que aseguren condiciones para que la democracia se ejerza en paz y la ciudadanía pueda votar libremente.