Desde la mañana de este lunes comenzó a circular el rumor de que Alejandra del Moral renunciaría a su larga militancia en el Partido de la Revolución Institucional (PRI). Más tarde, a través de sus redes sociales, la propia expriista confirmó la información.
En una misiva dirigida al presidente del PRI, Del Moral aseguró que Alejandro Moreno Cárdenas “ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, escribió.
“La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía”, dijo. La decisión fue tomada “después de una larga reflexión” y por eso decidió poner fin a su militancia en el PRI, aseguró Del Moral.
Minutos después de la difusión de la carta, la candidata a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en sus redes sociales en las que agradece a Del Moral por haberse sumado a su proyecto e ilustró el mensaje con una fotografía junto a la expriista.
“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”, escribió Sheinbaum Pardo.
Y agregó la morenista: “Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”. De acuerdo con información que consultó esta redacción en el war room de la 4T, Alejandra del Moral habría negociado la Secretaría de Turismo en un eventual gobierno federal de Claudia Sheinbaum, mientras que su jefe político estaría pensando en una embajada.
El exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo se encuentra en una situación jurídica delicada debido a las investigaciones judiciales que lo vinculan con cuentas millonarias en Andorra, España, implicado en el caso del abogado Juan Collado. Una Embajada, como el resto de los exgobernadores del PRI que entregaron sus estados a Morena, el ayudaría en su batalla contra aquellas pesquisas.
Por su parte, el propio Alito Moreno salió a declarar que la salida de Alejandra del Moral del Revolucionario Institucional, para sumarse al proyecto de la candidata presidencial de la 4T, no afecta en nada a la elección en curso y menos a su partido. Y completó que quienes se van, son cómplices de haber entregado el Estado de México a Morena.