Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas sesionaron este día en diferentes regiones del estado, para analizar las condiciones de seguridad y organización previas a la jornada electoral del domingo próximo, donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales y gobernador; además de los cargos federales.
El Consejo Distrital 8, que comprende los municipios de la zona fronteriza, acordó que no hay condiciones para la instalación de las 45 casillas que comprenden el municipio de Chicomuselo, donde esta mañana un grupo de personas quemó las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) -el Ople local-, quemando en su interior la paquetería electoral.
Chicomuselo es uno de los municipios de la zona fronteriza donde grupos del crimen organizado se disputan el territorio, y donde un número indeterminado de personas han sido desplazadas de sus comunidades.
En la sesión del Consejo del INE de la región, los consejeros señalaron las amenazas que previamente habían vertido “algunos grupos” contra funcionarios de ese instituto y del IEPC.
También explicaron que ya había “localidades deshabitadas y con problemas de inseguridad”, en donde la población había abandonado sus casas apenas hace unos meses, como Barrio Pacayal, Nuevo Pacayal Viejo, Nueva Morelia, La Pinta, Jalentón, Piedra Labrada.
Por la agresión de esta mañana, el pleno del Consejo, por unanimidad, acordó la suspensión total de la votación en las 45 casillas que comprenden el municipio.
“Este instituto, hasta el último momento, trabajó para que las y los ciudadanos de Chicomuselo contarán con las urnas para que este 2 de junio pudieran emitir su voto. Sin embargo, una vez más la inseguridad y la falta de gobernabilidad se hizo presente, logrando su propósito de que estas personas no pudieran ejercer sus derechos político electorales”, dijo la consejera Rosmeri López Cruz.
“Este Consejo preponderará siempre la vida de las personas ante la inminente falta de Estado de Derecho que pone en riesgo la vida de las personas. Está por encima la seguridad de todas las personas de Chicomuselo”, puntualizó.
Por su parte, el Consejo Distrital 02 del INE determinó que tampoco se instalarán las 28 casillas y por tanto no se llevará a cabo la elección.
“Se acuerda ajustar a la baja el número y la ubicación de casillas aprobadas en el municipio de Pantelhó, dado que no se pudo notificar ni capacitar a los funcionarios de casilla, y tampoco existen condiciones de acceso para la entrega de paquetes electorales”, señala el acuerdo de los consejeros.
En Pantelhó existe una confrontación armada entre un grupo de autodefensas y una organización presuntamente vinculada a grupos de crimen organizado. De acuerdo a la Fiscalía de Chiapas, en el municipio en la semana que transcurre han sido asesinadas cinco personas.
Pobladores de este municipio -donde más del 90 por ciento son indígenas-, habían acordado en una asamblea que no querían se llevarán a cabo las elecciones, sino que se ratificara su actual concejo municipal de gobierno, electo mediante su sistema normativo indígena.
Sin embargo, partidos políticos registraron candidatos al cargo de presidente municipal y una persona más se inscribió como candidato independiente. Desde el pasado martes la población tiene bloqueadas las entradas a la cabecera municipal.
…..
Los consejos electorales de otras regiones de Chiapas también ubicaron lugares en donde por las condiciones de inseguridad no se instalarán casillas, pero la votación general se mantiene.
Se suspendió la instalación de 11 casillas en Tila, al norte del estado; 2 casillas en Altamirano, en la zona selva; 3 en Bellavista, en la zona fronteriza. Aún falta que sesione el consejo de la zona indígena de los Altos de Chiapas.
….
En tanto, este día, la Fiscalía General del estado informó que “durante las últimas horas en el municipio de Totolapa, un grupo de personas haciendo uso de la violencia sustrajeron boletas electorales y las quemaron (…) las boletas electorales eran trasladadas por personal de la Policía Estatal Preventiva a una ranchería llamada Guadalupe.
También en el municipio de Teopisca un grupo de personas colocó un bloqueo carretero con piedras, para impedir el traslado de la paquetería electoral a una comunidad llamada Nuevo León.
…..
Apenas este viernes la organización Data Cívica informó sobre el recuento preliminar de la violencia en contra de actores políticos por parte del crimen organizado durante el periodo electoral 2023-2024, en el que ubica a Chiapas como el segundo estado de México con mayor número de agresiones.
Detalló que 18 personas candidatas fueron atacadas, 5 fueron asesinadas en actos de violencia que se concentran en 14 municipios. “Lo anterior sin contar los ataques en contra de otros perfiles de personas relacionadas con las elecciones como personas funcionarias y militantes de partidos políticos que también han sido atacados en este periodo electoral”, dice el informe.
Chiapas Paralelo