El Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha decidido reservar por tres años los documentos que contienen los resultados de las pruebas de laboratorio sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Esta decisión se tomó en consideración de los posibles riesgos para la investigación en curso por el presunto delito de sabotaje, presentado ante la Fiscalía capitalina.
El SACMEX argumentó que revelar esta información públicamente podría perjudicar la investigación y llevar a “interpretaciones erróneas, confusas y equívocas” que interferirían con la persecución de delitos y el cumplimiento de la ley. “De publicarse, se puede vulnerar la conducción de la investigación,” se lee en la respuesta a la solicitud presentada por El Sabueso de Animal Político.
La reserva, que podría extenderse hasta cinco años, fue aprobada el 29 de abril con mayoría de votos, a excepción del Órgano Interno de Control del Sistema. El SACMEX reveló que el agua contaminada extraída del pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, contenía “compuestos de aceites degradados derivados de aceites y lubricantes.” Este pozo ha sido identificado como el origen del problema en la zona norponiente de Benito Juárez.
Además, el SACMEX ha clasificado la información relacionada con los domicilios afectados, asegurando que la divulgación podría representar un riesgo para la impartición de justicia. Pese a las reservas, el SACMEX ha indicado que el agua potable proporcionada actualmente cumple con los parámetros de calidad establecidos para el uso diario.