El presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pavimentan el camino hacia la continuidad de la 4T con las estrategias corporativistas que durante 70 años mantuvieron al PRI en el poder. Con los mismos métodos que caracterizaron al otrora partido hegemónico, hoy tienen el apoyo de los dirigentes y afiliados a tres de los grandes sindicatos del país: el SNTE, el Sindicato Petrolero y el Sindicato de Electricistas. Este miércoles sus dirigentes fueron a comer a Palacio Nacional y allí se decantaron abiertamente por la candidata del oficialismo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo de Alfonso Cepeda; el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Ricardo Aldana, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, de Martín Esparza, suman poco más de 2 millones 100 mil afiliados, quienes saldrían no sólo a votar por Sheinbaum, sino a promover entre sus familiares y conocidos el triunfo de su candidata y de Morena en el Congreso federal y en los estados donde tienen mayor presencia.
El cálculo político de los morenistas es que estas alianzas les aseguren unos 5 millones de votos, poco más del 5% del padrón electoral total y casi el 10% de los mexicanos que se calcula saldrán a votar el 2 de junio. Sin duda es un apetitoso botín que garantiza una ventaja importante frente a los apoyos y las estructuras de los partidos de oposición, incluso frente a la capacidad de movilización de los “poderes fácticos” o de la llamada “mafia del poder” a la que tanto se refiere López Obrador en sus conferencias mañaneras.
La incorporación de estos sindicatos a las filas del morenismo no fue en realidad complicada. Bastó con aplicar las mismas estrategias que utilizó por décadas el PRI: garantizar la continuidad, el flujo de recursos y la no persecución de sus liderazgos, además de posiciones políticas. El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, está en la lista de los senadores plurinominales morenistas que llegarán al Senado de la República. Es una ruta que siguieron, en otros tiempos, personajes como “La Maestra” Elba Esther Gordillo y con el fallecido exlíder del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
En esta ocasión, cada uno de los liderazgos sindicales que se acercaron al proyecto de AMLO tuvo un “padrino”, es decir, a un personaje que se encargó de conectarlos con el actual grupo en el poder. En el caso del SME, Martín Esparza se vinculó con la 4T a través del empresario José Miguel Bejos, su socio desde el 2015 en la compañía Generadora Fénix, operadora de centrales de generación eléctrica. Los servicios de cabildeo de “Pepe” Miguel ya fueron más que recompensados con contratos para sus empresas por más de 100 mil millones de pesos en este sexenio, y quizá hasta con el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol con sus Pericos de Puebla.
El vínculo con Ricardo Aldana lo operó el actual líder nacional morenista, Mario Delgado, con el apoyo de la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien en su paso por la Secretaría del Trabajo validó la elección del extesorero de Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero. López Obrador prometió democratizar a los sindicatos cuando asumiera las riendas del gobierno, pero en los hechos perduraron las dinastías sindicales.
En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, todo apuntaba a que la conexión se logró a través de Marcelo Ebrard; sin embargo, esta liga vino en realidad de una buena relación del presidente López Obrador con el “maestro” Alfonso Cepeda.
Posdata 1
Ya desde finales del año pasado, los líderes de la CROC, Isaías González; de los telefonistas, Francisco Hernández; del sindicato del Metro, Fernando Espino; del sindicato del IMSS, Arturo Olivares; del sindicato de la UNAM, Carlos Hugo Morales; la ASSA, de David Nava; la Catem, de Pedro Haces, y muchas otras organizaciones de trabajadores habían cerrado filas con Sheinbaum.
Posdata 2
Una más de Movimiento Ciudadano (MC). Los representantes de este partido solicitaron al INE sancionar a estaciones de radio y televisión, tanto públicas como privadas, por supuestamente no otorgar la misma cobertura a su candidato, Jorge Álvarez Máynez, que la que tienen las otras dos candidatas presidenciales. Sin embargo, de acuerdo con varios periodistas –yo incluido– es el aspirante presidencial el que no quiere dar entrevistas.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) informó que el pasado 30 de abril, cientos de estaciones de radio y tv fueron notificadas sobre un Procedimiento Especial Sancionador del Instituto Nacional Electoral, requerido por Movimiento Ciudadano.
La CIRT acusó que se trata de un “ataque frívolo” e intimidatorio por parte de MC. “Es un atentado a la libertad de expresión pedir que cada comunicador entregue al INE su ‘estrategia de cobertura noticiosa’, cuando justo se va conformando día a día, sobre la marcha, conforme se da la coyuntura de las campañas electorales”, expuso.
Y efectivamente, la queja ante el INE por parte de Movimiento Ciudadano no tiene sustento legal, menos para regular las redes sociales o plataformas de internet, las cuales ellos utilizan a su antojo y con muchos recursos económicos, tal y como se ha expuesto en esta columna. A través del medio digital Badabun, Álvarez Máynez, su amigo influencer, el gobernador Samuel García, y la candidata Mariana Rodríguez, han retirado videos “incómodos” de los medios, alegando la titularidad de los derechos. YouTube y Meta son algunos de los espacios que se han prestado a esta acción que atenta contra la libertad de expresión.
Movimiento Ciudadano utiliza con frecuencia los servicios de Badabun, ya sea para la producción de videos o para publicidad en redes sociales. En el padrón de anuncios de Meta se identificaron 39 videos publicitarios pagados y publicados por la compañía que hacen alusión a la tercia Álvarez Máynez-Rodríguez-García, solo en marzo.
La CIRT aseguró que dará apoyo jurídico a las estaciones afectadas y se procederá legalmente contra el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Hugo Patlán Matehuala, por haber dado trámite a una denuncia a todas luces ilegal y violatoria de la normatividad.
Movimiento Ciudadano y su candidato Máynez, quienes dicen representar a la “nueva política”, echan mano de peores prácticas que los de la “vieja política”. Una auténtica tragedia ha resultado ser el llamado “partido naranja”, tal cual lo han criticado sus propios liderazgos, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Posdata 3
El candidato a diputado local del 8° distrito por Morena, Bayardo Ojeda Marrufo, denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Yucatán, a cargo de Carlos Alfonso Murillo Kú, al candidato morenista a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Lo anterior por la acumulación de diferentes propiedades por más de 46 millones de pesos, mismas que habría adquirido desde que fue alcalde de San Felipe, diputado local, diputado federal y delegado de la Secretaría de Bienestar, encargo que dejó apenas en 2023.