Semar asegura más de tres toneladas de cocaína en Quintana Roo

La Secretaría de Marina decomisa un importante cargamento de cocaína y detiene a tres individuos en operativos marítimos y aéreos en Isla Mujeres y Chetumal.

Foto: Marina

La Secretaría de Marina (Semar) anunció el aseguramiento de un importante cargamento ilícito en las costas de Quintana Roo. En recientes operativos llevados a cabo por la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, ubicadas en Isla Mujeres y Chetumal respectivamente, se decomisaron 153 bultos rectangulares conteniendo un polvo blanco sospechoso, con un peso total superior a las tres toneladas, el cual exhibe similitudes con la cocaína.

Este hallazgo se produjo durante rutinas de vigilancia marítima y aérea enfocadas en el mantenimiento del orden legal en la región. Las fuerzas de la Armada de México, empleando una aeronave y una patrulla oceánica, interceptaron una embarcación menor que ocultaba no solo el mencionado polvo blanco sino también 18 bidones de hidrocarburo. Los tres presuntos infractores a bordo fueron detenidos, y tras leerles sus derechos humanos, se inició el procedimiento para formular la correspondiente carpeta de investigación en colaboración con las autoridades competentes.

Lee también Guerra de drones: CJNG intensifica ataques en Michoacán y Jalisco

En otro operativo reciente, la Semar aseguró 300 ladrillos de clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de 300 kilogramos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este decomiso fue resultado de acciones de coordinación entre personal naval y la Aduana Marítima en el puerto. La droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que los cárteles mexicanos, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, han acaparado el control y la disputa de los puertos marítimos, como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán, según la última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la DEA.

Noticias relacionadas

Nacional

Guerra de drones: CJNG intensifica ataques en Michoacán y Jalisco

Una de las guerras más sangrientas entre grupos criminales mexicanos se libra en los límites entre Michoacán y Jalisco. Este territorio está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y La Familia Michoacana, y en los últimos años, la contienda ha escalado a los cielos con el uso de drones chinos […]

Nacional

López Obrador descarta fraude electoral y promete energía durante el conteo de votos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó hoy a las teorías sobre posibles fallas en el suministro eléctrico durante el conteo de votos de las elecciones del 2 de junio. Esto después de que en las últimas semanas se reportaron apagones en varios estados, atribuidos a la ola de calor en gran parte del país. […]

Foto: Marina

Semar asegura más de tres toneladas de cocaína en Quintana Roo

La Secretaría de Marina (Semar) anunció el aseguramiento de un importante cargamento ilícito en las costas de Quintana Roo. En recientes operativos llevados a cabo por la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, ubicadas en Isla Mujeres y Chetumal respectivamente, se decomisaron 153 bultos rectangulares conteniendo un polvo blanco sospechoso, con un […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.