Seguridad, la enorme tarea para Clara o Santiago

El martes, los candidatos a la jefatura de Gobierno conocieron datos sobre la seguridad y el Estado de derecho en la Ciudad de México: en justicia y cumplimento de las leyes la ciudad se ha rezagado desde 2018.

Ese día, en el Museo Memoria y Tolerancia, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Corazón Capital y World Justice Program armaron mesas de trabajo bajo el título Justicia Incluyente para la CDMX. Separados, los tres candidatos estuvieron presentes.

Lee también Crecen ingresos de Samuel ¡360 veces!

En la tercera de las mesas, World Justice Program exhibió resultados anuales de su Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023. En particular los datos relativos a la capital, que muestran cómo la CDMX está en el fondo de la tabla.

Ese índice empezó en 2018. Hoy la capital no sólo no ha mejorado su calificación (.36), sino que en el mencionado año ese puntaje le alcanzaba para estar en la posición 25; en cambio, en 2023 repite su .36, pero ahora, por el avance de otros, la capital cae a la penúltima posición entre las entidades.

En la tabla general, debajo de la CDMX está Quintana Roo, y encima Guerrero, Estado de México y Morelos. Los cinco con .36 (la calificación perfecta sería 1). En la parte superior están: Querétaro (.49), Guanajuato (.48), Aguascalientes y Yucatán (.47), y Sinaloa (.46).

El ranking se realizó con 400 encuestas a población general en cada entidad federativa, más 2 mil cuestionarios a especialistas convocados por 11 organizaciones relacionadas con el Estado de derecho, y la consulta de 12 indicadores de fuentes oficiales.

Y sí, como dicen la publicidad tanto del gobierno capitalino como de la candidata Claudia Sheinbaum, uno de los índices donde contrasta (para bien) lo realizado en la ciudad y el promedio nacional es en el tema de homicidios. Ese, y en gobierno abierto, son datos positivos.

En cambio, en la presentación del martes se subrayó que:

-”Su mayor área de oportunidad es en ausencia de crimen, tiene un puntaje de 0.17 y el último lugar nacional, cuyo promedio es .6″.

-”Su mayor área de oportunidad es en ausencia de corrupción en la aplicación de regulaciones, que se ubica en último lugar nacional con un puntaje de 0.26 (promedio nacional: 4.4)”.

-”Ha mostrado un descenso en el acceso a información y a asesoría legal de calidad, con .32 en el lugar 29, por debajo del .41 de 2018, con el que alcanzó entonces el décimo lugar”.

-”Ha mostrado una mejora en la seguridad y respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, en el lugar 26 con 0.34, por encima del 0.25 y lugar 28 que obtuvo en 2018. En contraste, ha mostrado descensos en la procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz con 0.24 desde el 0.33 de 2018; y el debido proceso con 0.35 desde el 0.45 de la primera edición”.

-”Se ubica en el último lugar en la efectividad de legislativo como contrapeso, con 0.26, y en los organismos de control, con 0.21″.

La presentación de los datos del WJP la hizo su director, Alejandro González, y Laurence Pantin, de la Fundación para la Justicia, destacó que los titulares del Ejecutivo no tienen incentivos para permitir la autonomía de la Fiscalía o del Poder Judicial, pues les restaría control político.

Gane quien gane entre Clara Brugada (Morena) o Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD) una cosa es cierta: si sólo seguimos viendo el dato “que va bien” (homicidios dolosos), no caeremos en cuenta de que en otros delitos, y en general en Estado de derecho, la capital es colero nacional.

Más de Salvador Camarena Ver perfil

Sheinbaum y Consejo Mexicano de Negocios, ¿modelos incompatibles?

El 8 de mayo el Financial Times publicó un reporte sobre Claudia Sheinbaum. Las palabras de la candidata oficial al diario británico son nítidas con respecto a un país que no necesariamente se parece al que desean los principales empresarios mexicanos. Esa nota, firmada por el enviado Michael Stott y la corresponsal Christine Murray, arranca así: “La […]

El audiogate de Zaldívar

La pregunta es si desde la judicatura Carlos Alpízar podría haber hecho lo que se le escucha hacer, según audios revelados por NMás la noche del martes, sin que su jefe, el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, lo supiera. La respuesta es, muy difícilmente. Ayer con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula el […]

AMLO y las ‘manchitas’

Andrés Manuel López Obrador siempre vuelve a lo que él llama el fraude de 2006. En ¡Gracias! (2024), por ejemplo, expone a un personaje que, sin embargo, hoy es su candidato al Senado. ¿Hay contradicción? En la página 141 de ese volumen cita, como ha hecho en otros libros, a Manuel Espino, líder del PAN durante la […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Birmex blinda Megafarmacia ante apagones

En donde decidieron aplicarse frente a los calorones y los apagones fue en Birmex, empresa de participación estatal mayoritaria que acaba de lanzar la licitación E-2024-00053744 para el servicio de mantenimiento preventivo a plantas de emergencia y subestaciones eléctricas en sus instalaciones, entre ellas, la de la famosa Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México. Nos […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Paranoia en Palacio

El victimismo es un trastorno paranoide de la personalidad en el que el sujeto adopta el papel de víctima a fin de, por un lado, culpar a los otros y, por el otro, enarbolar la compasión de terceros como defensa a supuestos ataques. Esta definición es una síntesis de las que traen la Real Academia, […]

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Columnas

No por nada le dicen “la calca”

Una a una, las iniciativas, las va copiando. ‘Lo que hace la tras, hace la mano’… Diría el clásico: “¡pero qué necesidad!” ¿Por qué ese afán de Claudia por copiar a Xóchitl?Lee también Crecen ingresos de Samuel ¡360 veces! Una somera síntesis: allá en noviembre de 2021, a Xóchitl se le ocurre reunirse con el “Canelo” para acto publicitario […]

Crecen ingresos de Samuel ¡360 veces!

Monterrey.- Desde 2015, cuando Samuel García inició su carrera política, pero especialmente durante  2022 y 2023 ya como gobernador, los ingresos del despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, del que el emecista es accionista junto con su padre, crecieron casi 360 veces. Y la misma ruta de bonanza siguieron los activos de SAGA Tierras y […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.