Después de 29 días de huelga en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) está listo para entregar las instalaciones del Alma Mater. Agustín Cáñez, representante legal del Steus, informó que los trámites legales en el juzgado ya están en marcha para proceder con la entrega física y jurídica de la universidad a las autoridades.
El origen de la huelga se debió a que 1,350 trabajadores del Steus quedaron por debajo del salario mínimo general y por violaciones al Contrato Colectivo. Según el comunicado del Steus, la administración universitaria violó varias leyes laborales, incluyendo el artículo 123 de la constitución y la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que la administración universitaria hizo un ofrecimiento, el Steus considera que todavía es insuficiente. La votación para aceptar este ofrecimiento fue una decisión difícil, ya que el sindicato argumenta que la administración ha intentado manipular y dividir a los trabajadores. Sin embargo, con 778 votos a favor, el Steus decidió levantar la huelga.
Las demandas clave del Steus incluyen:
- Que la rectora, Doctora Rita Plancarte, cumpla con la entrega de los fondos adeudados, incluyendo los incrementos salariales y los aportes adicionales del gobierno estatal.
- La basificación de más de 300 eventuales indefinidos del Steus.
- El cumplimiento y reparación de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
- Que se cubra el 100% de los salarios caídos para todos los trabajadores del Steus.
La decisión de levantar la huelga se tomó para evitar más afectaciones a la comunidad universitaria y para continuar el diálogo con la administración. El Steus afirmó que continuará vigilante para asegurar que se cumplan todas sus demandas.