Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país.

Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

En la mayoría de estos sectores, los apagones han sido intermitentes por lo que se reporta daño en aparatos eléctricos como televisores, refrigeradores y minisplit.

Usuarios de redes sociales manifestaron su enojo pues aseguran que en punto de las 16:20 horas, son las mismas colonias donde la energía eléctrica sufre fallas.

Comentan también que el corte en algunos sectores se da por espacio de una hora y en otros, varias ocasiones durante la noche.

Toluca, Méx.- Esta noche se registraron apagones de energía eléctrica en algunas colonias de Toluca, Metepec, Xonacatlán, Zinacantepec, entre otros municipios de la zona del Valle de Toluca.

Algunas personas en redes sociales mencionaron que entre las colonias afectadas se encuentran: 8 Cedros, Guadalupe Victoria, Parques Nacionales, San Mateo Oxtotitlán, El Cerrillo, Universidad, Sector Popular, La Teresona.

También Hacienda del Valle, San Buenaventura, San Diego Linares, Calixtlahuaca, Santa María Totoltepec, entre otras.

Hasta el momento no se han reportado incidentes por este motivo, aunque los colonos piden ayuda para que se restablezca el suministro de energía en breve, pues hay negocios que debieron bajar la cortina y temen por su seguridad con la oscuridad en las calles.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó, por segunda ocasión en esta semana, que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

En tanto, habitantes de diferentes colonias de Coacalco y Tultitlán, reportaron vía redes sociales sobre afectaciones en el servicio de energía eléctrica, derivado del tercer día de apagones.

Para el caso de Tultitlán, las colonias afectadas son Ampliación Sardaña, Ampliación Buenavista, Cartagena, Ciudad Labor, Valle de Tules, Rinconada San Marcos, Lomas del Parque, Lomas de Cartagena, Buena Vista 2da Sección, El Paraje.

Mientras que en Coacalco, se quedaron sin luz en comunidades como Villa de Las Flores, Héroes Coacalco, Hacienda Coacalco, Jardines de San José y Conjunto Dalias.

Entre las principales quejas de los ciudadanos, coinciden en no poder conectar ventiladores para disminuir la sensación de calor; además del temor de que los alimentos refrigerados se echen a perder en caso de que tarde en restablecerse el servicio.

En León, Guanajuato, se reportaban varios cortes de energía, de entre cinco y 10 segundos.

Cerca de las 19:20 horas de este jueves comenzaron los reportes ciudadanos de los apagones en diversas áreas de la ciudad de Zacatecas, así como de algunas colonias en los municipios de Guadalupe y Calera.

En redes sociales, la misma ciudadanía comenzó a preguntar en qué partes no había luz, por lo que muchas personas comenzaron a poner el nombre de nombres de decenas de colonias, principalmente de esos municipios que están ubicados en la región centro de la entidad.

Dentro de los mismos reportes, la gente alertaba que debido a la afectación de energía eléctrica muchos semáforos no funcionaban y pedían conducir con precaución para evitar accidentes.

Por tercer día consecutivo, el Centro Nacional del Control de Energía (CENACE) declaró estado de emergencia en el sistema eléctrico nacional, esto ante las altas temperaturas que se han registrado, lo cual de nueva cuenta ha causado apagones parciales en distintas zonas de la capital potosina.

De acuerdo a lo que ha sido reportado por habitantes, ya se registran apagones en colonias como Los Silos, Hogares Ferrocarrileros, algunas zonas de Lomas, Dalias, Bugambilias, Trojes del Sur, San Antonio, San Francisco, entre otras.

También se reportan apagones en el municipio de Cerritos y otros de la zona media. Hasta el momento las autoridades municipales no han informado si existen fallas en el sistema de semáforos.

Más de una decena de colonias de nueva cuenta reportaron apagones después de las 19 horas. Foto: EspecialEn Coahuila se reportaron apagones en ciertos sectores que ocasionaron el daño de los sistemas de bombeo de agua, por lo que al menos 10 colonias se quedaron sin agua en Torreón y en cinco colonias de Monclova.

Vecinos de la Unidad Habitacional Cordemex, fraccionamiento ubicado al norte de Mérida, cerraron la calle 60, a la altura de la glorieta del Siglo XXI, pues llevan 72 horas sin energía eléctrica.

“Queremos luz, estamos 72 horas en el infierno”, gritaban los vecinos, quienes también retuvieron una camioneta de la CFE y amenazaron con no liberarla sino hasta que sus demandas sean resueltas.

Los afectados se quejan de que no sólo han tenido que soportar las altas temperaturas en sus casas, sino que han tenido que deshacerse de alimentos que se descomponen por falta de refrigeración.

El bloqueo vecinal causó tremendo caos vial en la calle 60, desde la altura del Instituto Tecnológico de Mérida. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que intervenir para agilizar tráfico.

Pachuca.- Nuevamente diversos municipios del Estado de Hidalgo reportaron apagones. Los más afectados se ubican en la zona sur de la entidad, además de que también parte del área conurbada con Pachuca en el municipio de Mineral de la Reforma registraron fallas de energía.

De acuerdo con los reportes municipios de la zona sur de la entidad , entre estos Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Ajacuba, y Tetepango señalaron fallas en el suministro.

Las colonias que tuvieron problemas con la energía son Teocalco, Doxey, Zaragoza, Cruz Azul, Pueblo nuevo, colonia, Primero de Mayo, San Miguel Vindho, La Loma, Teocalco y Teltipán.

Desde el martes esta entidad ha registrado fallas en el servicio de energía eléctrica, esto como parte de los apagones que se registran en todo el país.

En Sonora, a mediodía de este jueves se registró un “apagón” de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional “Ignacio Pesqueira”, por lo que entraron en operación los sistemas de emergencia para que no se afectara su operatividad.

Alrededor de 30 minutos permanecieron sin suministro de energía eléctrica el área de salas de espera y comercios.

Culiacán. Nuevos apagones fueron reportados en el sector norte de la capital del estado, sobre todo en colonias como Tierra Blanca e Ignacio Allende y en algunas calles del centro, así como en la comunidad de Chametla, en el municipio del Rosario y en varios poblados cercanos a la ciudad de Mazatlán.

A través de las redes sociales, habitantes de la cabecera municipal del municipio de Concordia divulgaron que por un largo periodo fue suspendido el suministro de eléctrica, el cual se restableció más tarde.

En Mazatlán, en la sindicatura de Villa Unión y en las comunidades del Walamo los vecinos padecieron por más de media hora la interrupción del fluido eléctrico, como sucedió hace dos días en otras zonas del puerto.

Se notificó que en algunas colonias de la periferia de la parte sur-oriente de Culiacán las fallas en el abastecimiento eléctrico, tuvo una corta duración.

Noticias relacionadas

Nacional

María Amparo Casar responde a AMLO; “no soy una corrupta, y no voy a guardar silencio”, le dice

María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no soy una corrupta y no voy a guardar silencio”, acusó al mandatario de tratar de amedrentarla y desprestigiarla. Ello, luego de que el presidente López Obrador la acusó de corrupción y desde Presidencia se difundieron sus datos personales en […]

Nacional

Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad si Sheinbaum gana las elecciones

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, estuvo esta tarde reunida con Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena. Según pudo conocer LPO, en este viaje la asesora de Joe Biden ofreció gestos de apoyo la posibilidad de que Omar García Harfuch, actual candidato al Senado sea el secretario de Seguridad […]

Nacional

CJNG usa un modelo tipo franquicia para operar: DEA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), opera como un “modelo de franquicia”. El cártel está bajo la supervisión de Rubén “El Mencho” Oseguera-Cervantes y un pequeño grupo de comandantes de alto nivel que dependen directamente de él, describió la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, difundida este jueves. Hay […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.