Nos cuentan que mientras en Palacio Nacional están muy despreocupados con el inicio de una investigación del Inai por la divulgación de datos personales de la politóloga María Amparo Casar y su familia, contenidos en más de 300 documentos que difundió la Presidencia, hay algunos ciudadanos que han sido víctimas de los abusos del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras que ya están consultando con abogados si, una vez que termine el sexenio, podrán entablar demandas civiles en su contra por haber usado de manera ilegal los instrumentos del Estado para revanchas personales y ataques políticos contra particulares. ¿Procederán?
Como ocurrió con el caso de la filtración ilegal de datos de 263 reporteros que cubren la mañanera, o el del número telefónico de la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, y el de datos confidenciales de varios periodistas críticos, nos hacen ver que la investigación del Inai sobre la publicación por canales oficiales de la Presidencia de información personal de María Amparo Casar se quedará en mero gesto testimonial de los comisionados. Nos recuerdan que así como el instituto de transparencia, el INAI y el Tribunal Electoral se han tenido que conformar con que sus procesos queden en eso, testimonios, porque la ley no les da dientes. ¿Alguien se animará a proponer reformas para remediarlo?
Esta semana que comienza tocará el turno para que los candidatos a la Presidencia de la República acudan a un diálogo con la comunidad académica del Tec de Monterrey. Tanto la aspirante de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, como el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confirmaron ya su asistencia, pero no lo ha hecho la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. El emecista estará mañana temprano, mientras que la hidalguense se meterá al campus Monterrey del Tec el miércoles por la tarde. En el equipo de la exjefa de Gobierno capitalina, al parecer, aún no se animan a agendarle visitas a planteles universitarios.
Nos cuentan que la bancada de Movimiento Ciudadano terminará la Legislatura pintándose de un tono más guinda. Además de la senadora Alejandra León Gastelum, quien se quitó la camiseta naranja y regresó a las filas del obradorismo para votar a favor de la Pensión del Bienestar, otros dos senadores del grupo parlamentario de MC optaron por abstenerse de rechazar la reforma presidencial y algunos mal pensados piensan que lo hicieron con su futuro en mente para el próximo sexenio. Se trata de la senadora Patricia Mercado y el yucateco José Luis Pech, quien se salió de Morena para sumarse al partido de Dante Delgado, pero que al parecer sigue sintiendo el llamado de la querencia guinda.
Quieren blindar al INE… contra reporteros
Nos cuentan que después de la última protesta y los reclamos de reporteros por la mala logística y las fallas de conexión a internet en la megasala de prensa montada para el segundo debate presidencial en los Estudios Churubusco, se busca tomar medidas para que en el tercero, que se realizará en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en Tlatelolco, no haya problemas. Si piensa usted que la solución que plantean en la comisión organizadora es mejorar la red de conexión o garantizar eficiencia en la comunicación social, se equivoca. Lo que proponen es disminuir el acceso a reporteros por cada medio.
Nos comentan que asistir a las mañaneras del presidente López Obrador y hacer “preguntas” (es un decir) o hacer comentarios a favor del gobierno tiene sus beneficios. Y si no, pregúntenle a Marco Antonio Olvera, un youtuber que asistía antes a las conferencias presidenciales y a quien al próximo 30 de mayo le abrirán las puertas de una sala del complejo cultural Los Pinos para que presente su libro, que trata, claro está, de su “histórica” participación en las mañaneras. Nos comentan que varios youtubers y personajes que asisten a Palacio Nacional se pusieron celosos de que la exresidencia presidencial se abra para la presentación de esta obra que seguro está destinada a ser todo un bestseller. O no.
Hoy se realizará el encuentro nacional “Mujeres Diseñando el Futuro de México”, que contará con la presencia de distintas organizaciones civiles de mujeres de 22 estados de la República, que entregarán sus propuestas a representantes de los equipos de campaña de la candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, y del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Nos cuentan que la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, declinó la invitación a recibir las propuestas de estas colectivas.
Nos cuentan que a Jorge Álvarez Máynez no le quita el sueño que lo acusen desde la alianza opositora de jugar el papel de esquirol para quitarle votos a Xóchitl Gálvez y ayudar a la continuidad del proyecto del presidente López Obrador. Después de publicar en sus redes la foto que habían hecho circular de él, muy joven, acompañado del ahora mandatario, pasó a decir que Movimiento Ciudadano (MC) siempre ha impulsado programas sociales como los del actual gobierno y que los gobernadores de Morena se cuelgan de los programas sociales y de la imagen de AMLO para robar y traicionar. Nos hacen ver que a los dirigentes aliancistas no les haría mal ponerse de acuerdo porque un día acusan a Máynez de esquirol y al otro le piden que decline a favor de Xóchitl. No vaya a ser, comentan algunos malintencionados, que don Jorge termine declinando, pero por Claudia Sheinbaum.