Quién es Dani Tapia, el cantante de narcocorridos que fue detenido con un presunto líder de Los Salazar en Sonora

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, detuvieron a cuatro personas en Nogales, uno de ellos sería un presunto líder de una estructura criminal conocida como Los Salazar, y otra un presunto cantante de narcocorridos conocido como Dani Tapia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Daniel Alejandro Tapia “B”, de complexión robusta, piel morena, cabello castaño claro y ojos café, vestía una playera blanca con letras azules, pantalón de mezclilla azul claro y tenis negros.

Lee también Loret expone a empresa vinculada a Guillermo Padrés y Durazo por venta de medicamentos irregulares al Insabi

Este supuesto cantante de narcocorridos fue capturado el pasado 14 de mayo afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la calle Álvaro Obregón, colonia Parque Industrial.

Los cuatro sujetos detenidos, donde estaría el supuesto jefe de plaza de Los Salazar, identificado con el alias El Comandante Whisky, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público Federal de la entidad.

De acuerdo con el medio Sonora Informativo, El Comandante Whisky fue capturado con Dani Tapia y otras dos personas, un hombre y una mujer cuando viajaban a bordo de un vehículo Jeep Gladiador de color rojo, sin placas de circulación.

Dani Tapia en una de sus fotos de redes sociales 
(Foto: Facebook/Dani Tapia)

Dani Tapia en una de sus fotos de redes sociales

El medio, que cita fuentes oficiales, reportó que la detención de estas cuatro personas, identificadas como Omar Eduardo N; Mariana N., Jesús Javier N; y Daniel Alejandro Tapia, se hizo en posesión de un arsenal, cartuchos y un vehículo robado en el extranjero, por lo que los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Según Sonora Informativo, los elementos de la AMIC de Nogales observaron que el conductor traía un arma de fuego en la cintura, por lo que decidieron efectuar la detención del vehículo junto con sus ocupantes.

En el vehículo los elementos ministeriales encontraron un arma tipo pistola calibre .9 mm con un cargador de color caqui con 19 cartuchos útiles, así como un arma larga tipo fusil calibre 7.62×39 mm con un cargador de cilindro de color negro y 61 cartuchos útiles, entre otros pistolas.

Dani Tapia es un cantante de música regional mexicana y recientemente lanzó su primer disco llamado Sierreñamente Vol. 1, con diez canciones en donde canta clásicos del género como Piquito de Oro, pero también canta narcocorridos como en su canción El Piyi, donde hace referencia a Los Chapitos, El Chapo Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.

En octubre de 2022, Dani Tapia junto con Kimpa Marley lanzaron una canción titulada El Whisky, en donde se menciona a “El Cabo”.

Cuatro personas fueron capturadas
(Foto: Facebook/Sonora Informativo)

“De día y de noche no descansamos para tener el terreno controlado, muy tranquilito la navegamos, todo el equipo bien organizado. Soy de la gente del señor Cabo y uniformados andan los chavalos, cuidando El Perro me han encargado, yo soy El Whisky y ando terroreando”, dice parte de la canción que dura 2 munitos con 56 segundos.

Hasta el momento de esta nota, la Fiscalía de Sonora no ha emitido información sobre la captura de este presunto jefe de plaza de Los Salazar y la detención de Dani Tapia.

José Alfredo Salazar Ramírez, alias 'El Muñeco', uno de los lugartenientes del destacado narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y líder de Los Salazar, grupo criminal relacionado con el Cártel de Sinaloa, fue extraditadoa los Estados Unidos en el 2020.
Foto Ilustrativa: SOCIEDAD CENTROAMÉRICA MÉXICO
VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS

Cabe señalar que hasta el año pasado Los Salazar eran considerados como uno de los principales aliados de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en los estados de Sonora y Chihuahua; sin embargo, todo cambió en el mes de octubre cuando los comandados por Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío”, decidieron saltarse la prohibición de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para dejar de fabricar y distribuir fentanilo.

El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca y Los Salazar tienen en la actualidad una fuerte disputa por el control de las rutas del narcotráfico que atraviesan Sonora, principalmente las que conducen hasta la frontera entre Tijuana y San Diego, California.

Noticias relacionadas

Local

Loret expone a empresa vinculada a Guillermo Padrés y Durazo por venta de medicamentos irregulares al Insabi

Biosistemas y Seguridad Privada, una empresa vinculada a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y al actual gobernador morenista Alfonso Durazo, se encuentra en el centro de un escándalo tras vender medicamentos oncológicos irregulares al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). La empresa, ligada también a “El Clan”, la red de tráfico de influencias de […]

Local

Estos son los arsenales que la Guardia Nacional le quitó al narco en Sonora

Una intensa persecución entre elementos de la Guardia Nacional y criminales por el municipio de Nogales, Sonora, culminó con el aseguramiento de una camioneta y un importante arsenal de armas largas y municiones. Los hechos iniciaron durante la tarde del martes en un punto de seguridad instalado sobre la carretera internacional número 15, ahí los agentes de la Guardia […]

Local

Se levanta huelga en la Universidad de Sonora tras 29 días de paro

Después de 29 días de huelga en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) está listo para entregar las instalaciones del Alma Mater. Agustín Cáñez, representante legal del Steus, informó que los trámites legales en el juzgado ya están en marcha para proceder con la entrega […]

Captura de pantalla.

Loret expone a empresa vinculada a Guillermo Padrés y Durazo por venta de medicamentos irregulares al Insabi

Biosistemas y Seguridad Privada, una empresa vinculada a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y al actual gobernador morenista Alfonso Durazo, se encuentra en el centro de un escándalo tras vender medicamentos oncológicos irregulares al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). La empresa, ligada también a “El Clan”, la red de tráfico de influencias de […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.