Nos cuentan que hasta el último día de sesiones ordinarias de la actual 65 Legislatura, con pleno semivacío, fue escenario para un rosario de reproches de la oposición en el Senado por la larga lista de reformas y nombramientos pendientes provocado por el intervencionismo y polarización provocada por el presidente López Obrador. La tibia defensa del oficialismo hizo un recuento de reformas, muchas presidenciales, como la creación de la Guardia Nacional, como los grandes logros de la 4T. A ver, nos dicen, si el Presidente no les reclama a sus legisladores que en sus debates en el Congreso no los defienden bien a él a y a su gobierno.
Ayer llamó la atención que al inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde México denunció a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana del pasado 5 de abril, rompiendo con la norma, la delegación mexicana acudió sin una planilla de juristas de renombre internacional, sólo con funcionarios mexicanos encabezados por la embajadora de México en Países Bajos, Carmen Moreno, y por el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio. En contraste, nos hacen notar, la delegación ecuatoriana abrió la cartera y se presentó con el veterano Michael Wood, asesor jurídico de la Cancillería británica durante la crisis por la guerra de Irak; con Sean Murphy, reconocido profesor de derecho internacional de la Universidad de George Washington y miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional y, Omri Sender, Jefe del Grupo de Derecho Internacional Público de S. Horowitz & Co, quien representó a Israel a principios de enero en la Corte Internacional de Justicia en su defensa por la demanda presentada por Sudáfrica por la supuesta violación del Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. ¿Confianza en los juristas mexicanos o austeridad republicana?
Todo indica, nos comentan, que ni los abogados, ni los familiares de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo” se imaginaron que fuera a ser puesto en libertad tan rápido. Oseguera, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República como el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige su hermano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue dejado en libertad por orden de un juez la madrugada del martes. Una vez que salió, “Don Rodo”, nos dicen tuvo que esperar más de media hora afuera del penal de máxima seguridad del Altiplano para que pasaran a recogerlo. Una vez que sus abogados llegaron, lo trasladaron al médico y más tarde a su domicilio en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. ¿Quién dice que la justicia no es expedita en México?
Nos aseguran integrantes de organizaciones civiles que la candidata a la Presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, aún no ha confirmado su asistencia al evento denominado “10 por la Educación”, que distintas ONG organizan para dialogar con los aspirantes presidenciales sobre temas educativos. Nos adelantan que el próximo 8 de mayo están confirmados la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y el candidato fosfo fosfo, Jorge Álvarez Máynez. Cabe recordar que hace seis años, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no acudió a este evento que se realiza en el Papalote Museo del Niño. Habrá que ver si en este tema hay continuidad o cambio por parte de la autollamada 4T.