Al igual que lo hicieron con la senadora con licencia Lilly Téllez con un programa a nivel nacional, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a dos candidatos de la coalición opositora en Sonora que cancelen su participación en el segmento radiofónico «Dígalo sin Miedo», de Navojoa, por considerar que ello genera inequidad en la contienda.
La instrucción fue dirigida a Jorge Luis García de León Morales, candidato del PRI-PAN-PRD a la Alcaldía de Navojoa, y también a Adán Froylán Pacheco Mendívil, candidato a regidor suplente.
García de León Morales es director general de la estación de Radio Grupo García de León, 103.3 FM, y Pacheco Mendívil es conductor del citado programa de radio.
En el recurso que presentó Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó la procedencia de la medida cautelar solicitada, por lo que se ordenó la suspensión de la participación de ambos candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México.
«Bajo la apariencia del buen derecho se advierte una posible sobreexposición de los candidatos denunciados por su participación e intervención en el programa, lo que de un análisis preliminar pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda electoral, en detrimento de las demás personas que participan al cargo por el que se postulan», señaló el acuerdo aprobado por tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias.
«En consecuencia, se ordena a los denunciados que suspendan de inmediato sus intervenciones en dichos espacios radiofónicos, mientras se desarrolla la etapa de campaña del periodo de reflexión al proceso electoral local de Sonora en curso».
Se precisó que la prohibición incluye también el día de la jornada electoral.
Morena pidió, además, suspender participaciones de ambos en programas, y que estas se bajen de plataformas digitales en las que se difunden.
Asimismo, pidió el retiro de la propaganda colocada en espectaculares, y que se ordene al medio de comunicación que se les brinde un espacio para refutar cada una de las promesas de campaña y solicitudes de voto que han hecho en este espacio.
La Comisión de Quejas consideró como improcedente la medida cautelar de eliminar de plataformas digitales los programas denunciados, en esencia, porque se trata de contenidos alojados en internet y que requieren del acto voluntario de las personas usuarias para visualizar esos contenidos.
Además, en la fecha en que fueron publicados, Jorge Luis García de León Morales y Adán Fraylán Pacheco Mendívil ya presentaban la calidad de candidatos al cargo por el que se postularon, siendo la materia principal de la denuncia la presunta adquisición de tiempo en radio.
Por lo que hace el retiro de los espectaculares denunciados, la Comisión de Quejas constató la existencia de solo uno, del cual también se propone la improcedencia de la medida cautelar solicitada, porque su contenido se refiere a la publicidad del programa.
Finalmente, respecto al supuesto fraude a la ley, de compra del espacio, se señaló que esto es parte del fondo del asunto, indicó.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, precisó que la materia del procedimiento tiene que ver con la participación de dos personas en espacios de medios de comunicación, uno en su calidad de director general y otro en calidad de conductor de un programa.
«Aquí el tema es que tienen la calidad de candidato y esa calidad afecta el principio de equidad en la contienda electoral y el modelo de comunicación política», indicó.