El victimismo es un trastorno paranoide de la personalidad en el que el sujeto adopta el papel de víctima a fin de, por un lado, culpar a los otros y, por el otro, enarbolar la compasión de terceros como defensa a supuestos ataques.
Esta definición es una síntesis de las que traen la Real Academia, Wikipedia, Psicología y Mente, y otras muchas que aparecen en Google.
Casos sobran para ilustrar el papel de víctima que adopta AMLO cuando se reportan masacres en tal o cual estado, y la Iglesia, los ciudadanos, los partidos o la prensa denuncian que México es un país violento controlado, en parte, por el crimen organizado.
En la mañanera de ayer, por ejemplo, el Presidente usó el caso de Dante Emiliano, el niño de 12 años asesinado en Paraíso, Tabasco, para colocarse como víctima del “uso politiquero” de la tragedia y acusar a Xóchitl de “lucrar” con la muerte del chamaco.
Dijo: “Ayer estaba yo viendo a una señora (Xóchitl Gálvez), que no puedo mencionar, queriendo lucrar con el dolor de un niño, por el asesinato de un niño en mi estado.
“O sea, ¿qué, no pueden convencer de otra manera?, ¿tienen que mostrar su inmoralidad, su deshonestidad?, ¿tienen que mostrar el cobre?”, se preguntó.
*Xóchitl no se quedó callada. En un mitin en Atlacomulco, Estado de México, le respondió al Presidente:
“Usted se refirió en la mañana a una servidora. Yo le voy a decir una cosa. Por supuesto que es su responsabilidad proteger la vida de los niños y de los jóvenes.
“La muerte de Emiliano, en Tabasco, es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, puntualizó.
Habría que preguntarle al Presidente qué espera que se haga cuando ocurren hechos impactantes como ése, o los desmembrados en Acapulco, los descuartizados en Chilpancingo, las masacres en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas…
¿Que la oposición no diga nada? ¿Que los medios se callen? ¿Que los reporteros se autocensuren? ¿El mejor periodista es el que oculta lo malo y magnifica su obra? Son preguntas.
Va un dato importante: en lo que va de 2024 se han asesinado en México 84 niños y adolescentes, según la organización Causa en Común, que encabeza María Elena Morera.
*Mas de 900 intelectuales, académicos y artistas favorables a la prolongación del oficialismo hicieron gala ayer de su apoyo a la candidata presidencial obradorista: Claudia Sheinbaum.
Firmaron un documento en el que piden:
“Salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de nación que garantiza la prosperidad compartida. Quienes apoyamos este proyecto apoyamos a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para la Presidencia de la República”.
El desplegado lo firman, entre otros, el exrector de la UNAM y exembajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente; la escritora Elena Poniatowska, el doctor David Kershenobich y el historiador y articulista Lorenzo Meyer.
Pero también Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente; Eugenia León, cantante; las senadoras morenistas Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez, Susana Harp y muchísimos colados.
Los firmantes se dicen convencidos de que la transformación de la vida pública nacional que vivimos es producto de un movimiento profundo (¿?), plural (¿?), amplio, que surge de las luchas por la democracia (¿?) y la justicia (¿?).
Los signos de interrogación no vienen en el documento. Los puse yo.
El pronunciamiento de los intelectuales oficialistas contrasta con el que difundieron hace cinco días integrantes de la comunidad cultural a favor de Xóchitl Gálvez.
En el documento de los intelectuales críticos al régimen, leído por el antropólogo Roger Bartra, advierten, por el contrario, que el gobierno de López Obrador y su partido “pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una amenaza a la democracia”.
En el discurso que Sheinbaum pronunció en la reunión con los firmantes, celebrada en el Centro Cultural La Indianilla, Naucalpan, refutó la postura de los intelectuales que están con Gálvez: “Que quede claro y que se escuche fuerte y lejos. La democracia no sólo no está en riesgo, sino que se fortalece con el proyecto que representamos. Porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha”.
*Católicos de todo el país, a través del colectivo Laicos en la Vida Pública, publicaron ayer un comunicado en el que llaman a ejercer el voto “responsable y consciente” el 2 de junio, y manifiestan:
“Con profunda preocupación vemos diariamente a miles de familias sucumbir al espejismo autoritario que prometió resolver rápidamente problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad y la violencia, que hoy sólo han aumentado y profundizado”.
Hizo el pronunciamiento después de haber llevado a cabo la “vigilia de oración para la acción” en la Basílica de Guadalupe. El colectivo, que agrupa a 59 organizaciones, entre ellas Sinergia Por La Paz, Laicos Servidores de la Palabra, Frente Nacional por la Familia, presentó también la campaña de recolección de “un millón de firmas” por la paz.