Un juez de amparo otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero para evitar que sea extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde es requerido por el Distrito Central de California por el secuestro y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien se desempeñó como agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Rafael Caro Quintero, también conocido como ‘El Narco de narcos’, tramitó un nuevo amparo el pasado 17 de mayo para impedir que el Gobierno de México lo entregue a la justicia estadounidense.
De acuerdo con El Universal, José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, benefició a Caro Quintero al concederle una suspensión de plano para que no se lleve a cabo su extradición.
“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición que existe en su contra”, resolvió el juez de amparo según reportes de Manuel Espino.
Rafael Caro Quintero ha sido capturado en dos ocasiones: en 1985 en Costa Rica y en 2022 en Sinaloa
De esa manera, el exfundador del extinto Cártel de Guadalajara tendrá que seguir recluido en la prisión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde permanece desde su detención en 2022.
Se prevé que el próximo 26 de junio el juez resuelva la demanda de garantías que Caro Quintero ratificó el pasado miércoles vía electrónica.
En febrero de 1985, el agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto Alfredo Zavala, fueron asesinados en el estado de Jalisco. Desde entonces, las autoridades estadounidenses han intentado llevar ante la justicia a Caro Quintero por su responsabilidad en los hechos.
Ese mismo año, el 4 de abril, ‘El Narco de narcos’ fue capturado en San Rafael de Ojo de Agua, en Alajuela, Costa Rica, donde había buscado refugio para evitar ser detenido.
Rafael Caro Quintero enfrenta cargos en la Corte del Distrito Central de California
Un año después, en 1986, Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por los hechos referidos. Sin embargo, sólo estuvo tras las rejas 28 años, pues en agosto de 2013 fue liberado bajo el argumento de que había sido juzgado de manera indebida en un tribunal federal, en vez de uno estatal.
Pese a ello, EEUU nunca desistió de llevar a Quintero ante la justicia. Fue así como a mediados de julio de 2020, el capo mexicano fue detenido en Choix, Sinaloa. Para ese entonces, aún contaba con una recompensa de hasta USD 20 millones que ofrecía el país vecino. Una vez asegurado, fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’.
La Corte del Distrito Central de California acusa a Caro Quintero de: violaciones de secuestro y asesinato de un agente federal; conspiración para secuestrar a un agente federal; crimen organizado; conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado; posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, así como pertenecer a una empresa criminal de manera continua.