No por nada le dicen “la calca”

Una a una, las iniciativas, las va copiando. ‘Lo que hace la tras, hace la mano’…

Diría el clásico: “¡pero qué necesidad!” ¿Por qué ese afán de Claudia por copiar a Xóchitl?

Lee también Crecen ingresos de Samuel ¡360 veces!

Una somera síntesis: allá en noviembre de 2021, a Xóchitl se le ocurre reunirse con el “Canelo” para acto publicitario y Claudia se reúne con el “Canelo” para proselitismo.; Xóchitl se reunió con el Papa, días después le toca a Claudia… reunirse con el Papa; Xóchitl se pone huipil, acto seguido, Claudia comienza a estilar el huipil y demás vestimentas de los pueblos originarios; un exrector de la UNAM apoya a Xóchitl, acto seguido, un exrector de la UNAM, que forma parte de su equipo de campaña, apoya a Claudia (José Narro y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente); Xóchitl recibe a las madres buscadoras, acto seguido, Claudia… dice recibir a las madres buscadoras…

Ahora, un grupo de intelectuales firmó un desplegado en apoyo a Xóchitl, acto seguido, un grupo de intelectuales firmó un desplegado en apoyo a Claudia…

Desde cuando era la ‘mini-yo’ de Andrés Manuel, pero ahora está bien difícil no decir que Sheinbaum imita a Xóchitl. Digamos que sigue una similitud pasmosa de lo que hace la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’, si bien con los matices de una realidad alterna (la de los otros datos, pues )…

Las columnas más leídas de hoy

Y tenemos a 900 intelectuales que han manifestado su apoyo a Claudia. Más que intelectuales, lo que se dice intelectuales, se reunió a artistas, científicos, académicos y alguno que otro articulista. Y eso está bien. Sí, en ambos bandos hay de todo, pero otra vez la primera fue Xóchitl…

Ya que están a punto de terminar las campañas electorales, me pregunto: ¿y lo propio? ¿La identidad de Claudia? Pues ser la copia de otro. Primero de López Obrador y ahora a Xóchitl. Quizá de lo primero fue la imitación del sonsonete del macuspano. Lo último esto que apunto; la reunión con los intelectuales (y demás “fauna” por guardar), acto que Xóchitl tuvo la semana pasada.

Un poco sobre ellos:

  • Elenita Poniatowska, la escritora que en el 2019 felicitó a López Obrador y quien habló con su mamá muerta desde el pódium presidencial, tres años después ya criticaba a López Obrador. ¿Hará lo mismo con Claudia?, ¿la desconocerá en un par de años?
  • En el desplegado firma la mamá de Sheinbaum, Annie Pardo; aplaudible. Error sería que no la apoyara. Lo malo es que dicha científica aparece en otro tipo de listados no tan favorecedores como son los Panamá Papers… Por cierto, Enrique Semo también aparece en esa investigación.
  • Lorenzo Meyer no cuenta. Su hijo forma parte del gabinete de López Obrador y es lógico que busque repetir con Claudia.
  • ¿Olga Sánchez Cordero es intelectual? Bueno, es senadora de Morena…

Quedan pocos días de campaña. Ya veremos si del equipo de Xóchitl surgen otras ideas originales y si da tiempo para que la ex jefa de gobierno de la capital las copie…

Giro de la Perinola

El país está en campaña. Hay contiendas interesantes como la presidencial, la de la CDMX, la de Morelos. Hay otras que son las que muestran mayor derroche de nuestros impuestos. Pero las que sin duda mayor dinero —propiedades—invertido tienen es la que tienen Rocío Nahle en Veracruz y la de Samuel García (Mariana Rodríguez) en Nuevo León. Vergonzoso.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Los de MC, además de esquiroles, rateros

Para ser diferentes, resultaron mucho peores. ¡Ay las mañas, esas mañas! El terreno que, gracias a una investigación de Reforma, ahora de sabe tiene Samuel García, ese de 18 hectáreas en San Pedro, Nuevo León, en uno de los lugares más caros de toda la república mexicana, hace del gobernador (como muchos de Movimiento Ciudadano) un ratero. Según Samuel las mentadas […]

Con un árbitro parcial, difícil frenar una elección de Estado

Así como en el futbol, también en la política se puede ganar, mismo yendo contra un árbitro parcial y una cancha dispareja, solo que requiere mucho más esfuerzo. En eso se resume jugar en un campo con ilegal desventaja. Hoy, los “jugadores” y “aficionados” de la oposición en México enfrentan a un árbitro que tan […]

Un revelador tercer debate del carácter de ellas dos

Del carácter de las dos, sí, pues por lo que a Jorge Álvarez Máynez se refiere, quedó de manifiesto que él está para jugar de comparsa del oficialismo y tener una participación pública deshonesta. A Xóchitl se le vio en medio de dos candidatos que la atacaban… El INE dejó fuera la participación ciudadana y la sustituyó —o pretendió sustituirla— escogiendo a representantes de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Birmex blinda Megafarmacia ante apagones

En donde decidieron aplicarse frente a los calorones y los apagones fue en Birmex, empresa de participación estatal mayoritaria que acaba de lanzar la licitación E-2024-00053744 para el servicio de mantenimiento preventivo a plantas de emergencia y subestaciones eléctricas en sus instalaciones, entre ellas, la de la famosa Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México. Nos […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Paranoia en Palacio

El victimismo es un trastorno paranoide de la personalidad en el que el sujeto adopta el papel de víctima a fin de, por un lado, culpar a los otros y, por el otro, enarbolar la compasión de terceros como defensa a supuestos ataques. Esta definición es una síntesis de las que traen la Real Academia, […]

Foto del avatar

Lourdes Mendoza

Columnas

A propósito del Cruz Azul

“Es frustrante. Nos quedamos sin nada, pero antes que nada hay que tener dignidad. En la lucha, se muere de pie. Nadie duerme tranquilo, estamos pendientes al llamado del silbato y cohetones, que es la señal de que nos quieren tomar la planta. Siempre lo han intentado a las 3 a. m.”. “Vivimos en psicosis, […]

Crecen ingresos de Samuel ¡360 veces!

Monterrey.- Desde 2015, cuando Samuel García inició su carrera política, pero especialmente durante  2022 y 2023 ya como gobernador, los ingresos del despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, del que el emecista es accionista junto con su padre, crecieron casi 360 veces. Y la misma ruta de bonanza siguieron los activos de SAGA Tierras y […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.