Avanza en el Poder Judicial la investigación sobre las supuestas presiones del expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a jueces y magistrados, “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.
Fuentes de la SCJN nos dicen que, día con día, se acumulan audios y testimonios de viva voz que confirman el abuso de confianza y la parcialidad de Zaldívar, hoy colaborador en el equipo de Claudia Sheinbaum, durante el tiempo que presidió el máximo tribunal.
“Siguen llegando testimonios de diversos tipos. La Judicatura abrió espacios para recogerlos. Hay audios, testimonios de viva voz. Se revisan de manera discreta. Cuenta mucho la voz de quienes fueron víctimas de esas presiones”, subraya la fuente. Menciona también a Carlos Alpízar, exsecretario técnico del Consejo de la Judicatura y operador de confianza de Zaldívar, como el encargado de hacer presión a jueces y magistrados.
Alpízar es hoy funcionario de la Secretaría de Gobernación. Luego de negar los señalamientos “se encerró a piedra y lodo”, nos dicen las fuentes. Pero hay audios grabados por el magistrado Alberto Roldán, que subió Televisa, que confirman que Alpízar sí operó para que no libraran una orden de aprehensión en contra de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, quien enfrentaba un proceso con otros 18 funcionarios, por un presunto fraude de cerca de dos mil 500 millones de pesos.
O el caso de Leticia Robledo, jueza Primera de Distrito en materia de Amparo, quien denunció presiones de Alpízar para que resolviera a favor de la Sedena la disputa sobre el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, reclamado por un prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Las fuentes judiciales describen a Alpízar como un hombre “muy grosero. No era empático con los jueces”. No hay plazo específico para llegar al fondo del tema ni se sabe cuál sería la sanción para Zaldívar y sus supuestos cómplices, en caso de que se demuestren los abusos y la parcialidad del exministro neomorenista.
* El Presidente ya acusó recibo del inédito llamado que hicieron 250 integrantes de la comunidad cultural a votar por Xóchitl Gálvez en la elección presidencial y evitar así que se extienda la “deriva autoritaria” obradorista durante el próximo sexenio. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, ya se pronunció también sobre el tema.
López Obrador recurrió al acartonado lenguaje que lo caracteriza. Montado en una pretendida superioridad moral, dijo sobre los firmantes: “Son los pseudointelectuales que también actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta… Se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar la democracia, y todos ellos —o la mayoría, también, para no generalizar— al servicio del régimen, vendidos o alquilados, vividores al servicio del régimen de opresión. Aparentemente son académicos, estudiosos, pero nunca defienden al pueblo, son vasallos, son empleados serviles de la oligarquía”.
Claudia siguió el guion. Minimizó el impacto del manifiesto. Declaró: “No hay novedad en ninguno de los firmantes. O sea, Aguilar Camín, por ejemplo, nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez. Jorge Castañeda, que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates. O Roger Bartra y algunos otros que ya sabíamos que estaban ahí. Entonces no hay ninguna novedad”.
* La Megafarmacia para el Bienestar inició operaciones el 29 de diciembre de 2023. El discurso de López Obrador el día de la inauguración fue el siguiente: “Es, posiblemente, la farmacia más grande del mundo. Va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud de nuestro país. Cada vez va a funcionar mejor”.
La realidad casi cinco meses después: la “farmaciota” sólo ha podido surtir tres medicamentos diarios. El proyecto promovido por el Presidente para fortalecer el sistema de salud igual al de Dinamarca no funcionó, según Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023, publicada por el Colectivo Cero Desabasto. Van más datos: hasta el 29 de abril, sólo se había entregado un medicamento a un derechohabiente del IMSS, 356 al IMSS-Bienestar y 291 para afiliados del ISSSTE.
* Ernestina Godoy, exfiscal general de Justicia de la CDMX, fue denunciada ayer por abuso de autoridad y contra la administración de justicia, por omisiones cometidas en el caso Miguel N, feminicida serial de Iztacalco, quien supuestamente empezó a atacar mujeres desde 2012.
Se han emitido ocho sentencias en su contra por la desaparición y asesinato de mujeres. Verónica Juárez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó la denuncia contra Ernestina, su adversaria en la contienda por el Senado, basada en el hecho de que la exfiscal tenía conocimiento, desde 2020, de la probable responsabilidad del imputado “y no hizo nada para detenerlo”.