En marzo de 2023, el Fonatur, a cargo de Javier May, decidió licitar los servicios de vigilancia para las oficinas centrales de la empresa Tren Maya y sus unidades de negocio, y otorgó un contrato por 88 millones de pesos al único consorcio que se inscribió al concurso, conformado por Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, Protección Resguardo y Servicios Empresariales y Servicios Integrales Valbón. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que todos sus proyectos prioritarios de infraestructura serían resguardados por cuerpos policiacos federales e incluso militares.
Aunque el monto de la contratación no fue irracionalmente elevado, llamó la atención que se pusiera la seguridad de una de las obras prioritarias de AMLO en manos de una empresa que cargaba con señalamientos por irregularidades: la razón social Grupo de Seguridad Privada Pryse de México SA de CV, que ha estado involucrada en presuntas acciones de falsificación de documentos, simulación de competencia para obtener contratos e impago de trabajadores.
La situación se torna aún más rara porque la empresa que obtuvo solo dos contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por un monto acumulado menor a un millón de pesos, fue beneficiada en 2022 con un negocio de más de 600 millones de pesos en el IMSS para vigilar una buena parte de sus unidades médicas, administrativas y centros vacacionales. Los mismos empleados de la compañía aseguraban que la firma no tenía la capacidad para dar cobertura a un servicio de esa magnitud.
Y a pesar de todos los señalamientos contra la empresa, que principalmente vienen de sus colaboradores, Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, relacionada con el empresario Sandalio Sainz de la Maza, ha llegado este año a su punto de consagración, con la obtención de 15 contratos en el sector público que le representan ingresos por casi 2 mil 200 millones de pesos.
A la fecha, el contrato más cuantioso que registra la firma de seguridad privada es el obtenido con el IMSS-Bienestar, de Alejandro Calderón Alipi, por el cual se le pagarán más 915 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2024 para el servicio de seguridad subrogada en hospitales y unidades médicas en los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas, Sinaloa y Baja California Sur.
Otro contrato millonario es el que le otorgó una vez más la otra mitad del IMSS, la de Zoé Robledo, para la seguridad subrogada en órganos de operación administrativa desconcentrada, en Unidades Médicas de Alta Especialidad y en centros vacacionales. Es un contrato parecido al del 2022, pero por 270 millones de pesos, con una vigencia del primer minuto de enero al 31 de diciembre de este año.
Grupo de Seguridad Privada Pryse también está presente en el ISSSTE, en la Profeco y en el SAT, algo extraño si se considera que la razón social arrastra problemas fiscales y con el pago de impuestos por el salario de sus empleados, según los reportes.
Más extraño es que la firma que ha tenido problemas para validar su licencia de servicios de vigilancia tiene contratos con las administraciones del Sistema Portuario Nacional, donde los marinos se supone que controlan la seguridad.
Posdata 1
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajó a París, Francia, para participar en la reunión del consejo ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que lleva a cabo este 2 y 3 de mayo. En esta ocasión el secretario será copresidente de la cumbre, junto con los representantes de Japón y Países Bajos.
Lo acompaña el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a quien le asignaron la misión de convencer a los países integrantes del organismo de crear una vicepresidencia especial para países emergentes.
Posdata 2
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, vieron con buenos ojos el avance en el desempeño de las policías estatales. De acuerdo con el más reciente reporte del INEGI, el Estado de México, una de las entidades más emproblemadas, logró una mejora cercana al 10%, asociado con las nuevas estrategias implementadas por el gobierno de Delfina Gómez y la Secretaría de Seguridad, a cargo de Andrés Andrade Téllez.
La meta que estableció la secretaria Rosa Icela Rodriguez es mejorar en 60% para fin de año, lo cual trabaja con el subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio.
Posdata 3
Hablando de las cifras del INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de marzo de 2024 se dio a conocer que la población ocupada en el país llegó a 59 millones 818 mil 274 personas, un aumento de 414 mil 335 empleos en comparación con los 59 millones 403 mil 939 reportados en febrero.
Esto llevó a que la tasa de desocupación se situara en 2.3%, un menor nivel con respecto al 2.5% de febrero pasado y al 2.9% de enero de este año.
Uno de los estados con las cifras más positivas fue Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado, donde se ha registrado una disminución de la tasa de desempleo, una buena noticia, sobre todo después del paso del huracán Otis.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, en 2021 Guerrero registró un promedio anual de desocupación del 1.6%; en 2022 tuvo una ligera mejora, con una tasa de desempleo promedio anual del 1.4%; en 2023 ésta bajó a 1.2% y solo en el cuarto trimestre del año pasado se ubicó como el estado con menor tasa de desempleo del país, con 0.8%.