El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, exige una cobertura mediática similar a la que tienen sus contrincantes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero suele negarse a dar la cara en entrevistas directas con los periodistas, sobre todo valiéndose de la enorme inversión que tiene en redes sociales su partido para intentar desacreditar las investigaciones que le afectan.
Una y otra vez ha salido a desmentir su participación accionaria en las empresas Tercera Vía Editoriales SA de CV, 3A Vía Edición Producción Impresión SA de CV e Información para la Democracia SA de CV, las cuales se encuentran vinculadas con personajes de la 4T y de Morena, y además reciben contratos tanto de las dependencias de la Federación como del gobierno del estado de Zacatecas.
Máynez ha tratado de borrar su huella de estas razones sociales y de los medios que operan; sin embargo, aunque asegura que dejó de ser socio desde hace más de una década, algo siempre le sale mal. Apenas el año pasado aparecía aún como presidente del Consejo Editorial de La Jornada de Aguascalientes o de LJA.MX y en espacios mediáticos vinculados con la firma Información para la Democracia.
Aunque el aspirante presidencial se esmere en negarlo, los contratos de sus empresas con los gobiernos de la 4T siguen apareciendo cada año, principalmente con el gobierno de Zacatecas que controla la familia de Ricardo Monreal, y con la Secretaría del Bienestar a nivel federal. Y coincidentemente con su queja, también con el Instituto Nacional Electoral, tanto en la época de Lorenzo Córdova como en la actual, de Guadalupe Taddei.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, la razón social madre de todas las empresas relacionadas con Máynez, Información para la Democracia SA de CV, cuenta con 22 contratos en los tiempos de la 4T. En la mayoría de los documentos registrados se omite en los montos por las que fue contratada, pero un cálculo del promedio de los contratos que subieron completa la información, le debieron haber entregado por lo menos 3 millones de pesos.
Destacan cuatro contratos con la Secretaría del Bienestar, de Ariadna Montiel, dos con el INE y, de ahí, otros tantos con dependencias estatales como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad y también sus tribunales de Justicia Electoral y de Justicia Administrativa. A esto se suman los contratos que, según Compranet, le asignó la Secretaría de Gobernación, en tiempos de Olga Sánchez Cordero, y otro millón de pesos para el IMSS de Zoé Robledo.
Y para recordar también su pasada filiación priista, que tanto le han remarcado en últimas fechas, la empresa vinculada con Máynez recibió 5.5 millones de pesos directamente del gobierno de Alejandro Tello Cisterna, también de Zacatecas, para sumar ingresos de casi 10 millones de pesos en un sexenio. Nada mal para un personaje que venía cobrando además en la Cámara de Diputados como legislador.
Posdata 1
Hablando de Movimiento Ciudadano, los representantes del partido naranja se arrepintieron de la queja que pusieron ante el INE tras la vapuleada de los medios de comunicación, las redes sociales y la opinión pública en general a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Resulta que ahora MC presentó un desistimiento de dicha queja, aunque la autoridad electoral sigue la ruta de análisis del caso. El consejero Arturo Castillo, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que el miércoles 1 de mayo el partido renunció a la queja presentada ante el INE. Esto también luego de que Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) alzara la voz para denunciar un intento de censura y de coartar la libertad de expresión.
Y lo dicho en mis redes sociales: Qué contradicción que Álvarez Máynez y MC hayan denunciado a los medios de comunicación si son ellos los que rechazan las entrevistas. Al parecer el candidato de la “nueva política” tiene miedo de hablar con los periodistas y medios a los que, eso sí, fue a “acusar” al INE porque “no lo cubren, no le dan espacio, lo maltratan”. Y fue más allá al ir contra las plataformas de internet y los medios sociales, a los únicos que se debe, seguramente porque no le han servido de mucho en su estrategia.
Sería mejor que el candidato de la sonrisa fingida se abra a dar entrevistas y que deje de quejarse de la cobertura supuestamente inequitativa. ¿Se a va seguir escudando en los jingles pegajosos, en las canciones insulsas y en las coreografías ridículas? Ya es momento de que se comporte como un verdadero candidato presidencial.
Posdata 2
Culminada la LXV Legislatura, el Congreso de la Unión se prepara para recibir a partir de septiembre a nuevos integrantes, los cuales, a la luz de los perfiles que han postulado los partidos en sus listas de mayoría y de plurinominales, prometen elevar por mucho el nivel de debate que se tuvo con el grupo anterior, sobre todo en el Senado. Por el lado de Morena veremos a personajes como Adán Augusto López, Citlali Hernández, Alejandro Esquer, Susana Harp y al excanciller Marcelo Ebrard.
Por la alianza llegarán Marko Cortés, Ricardo Anaya, Enrique Vargas y el veracruzano Miguel Ángel Yunes por el PAN; Alejandro Moreno, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano, Ana Lilia Herrera, Carlos Aceves del Olmo y probablemente Aurelio Nuño por el PRI, además de Jesús Zambrano y Adriana Díaz por el lado del PRD.
La bancada que sorprenderá porque asegura que en esta ocasión sus curules llegarán a 12 es la de Movimiento Ciudadano, que contará con la presencia de Alejandra Barrales, Clemente Castañeda, Luis Donaldo Colosio y Amalia García.
Posdata 3
Un personaje muy polémico se ha colado en los círculos de poder de Quintana Roo. Se trata de Vicente Mendoza Téllez-Girón, actual asesor financiero en el gobierno de Mara Lezama. Este funcionario arrastra un historial bastante complicado desde sus días como secretario de Finanzas en Oaxaca, entre enero de 2019 y noviembre de 2021, en la administración de Alejandro Murat.
Durante su mandato, Mendoza Téllez-Girón fue responsable de manejar grandes cantidades de dinero, entre las que destacan la deuda adicional de 3 mil 500 millones de pesos que pidió al Congreso estatal en octubre de 2019, y que estaba destinada a financiar 118 proyectos de obras sociales que no se concretaron. Además, en 2021, solicitó mil 534 millones de pesos adicionales para refinanciar deudas existentes, lo que levantó interrogantes sobre la sostenibilidad de las finanzas estatales. Su salida estuvo marcada por múltiples señalamientos de falta de pago a proveedores, con una afectación a empresas de todo tipo, desde servicios y alimentos hasta firmas de tecnologías de la información.
Actualmente, Mendoza Téllez-Girón se encuentra en Quintana Roo, como asesor de la gobernadora morenista. Fuentes cercanas a este personaje señalaron que fue traído a esta posición por las cúpulas del Partido Verde, como parte de una estrategia para suceder a Eugenio Segura Vázquez, quien podría dejar su cargo por una candidatura al Senado.