Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

Investigación de Latinus revela supuesta red de corrupción que involucra a los hijos del presidente López Obrador

Captura de pantalla.

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos.

La investigación, realizada por las reporteras Ana Lucía Hernández e Isabel González, indica que Amílcar Olán, amigo cercano de Andy y Bobby López Beltrán, habría intervenido en licitaciones y adjudicaciones directas para obtener contratos millonarios para su empresa Romedic en Sonora y Tlaxcala. Según grabaciones obtenidas por Latinus, Olán supuestamente obtuvo información privilegiada que le permitió vender medicamentos a precios inflados.

Lee también DEA denuncia que Cárteles de Sinaloa y CJNG desencadenan “la peor crisis de drogas” en EE. UU.

En una conversación grabada, Amílcar Olán menciona adjudicaciones directas en Sonora, donde se obtuvieron 24,000 piezas de eritropoyetina, un medicamento utilizado en el tratamiento de anemia, a un precio de 999 pesos por pieza, resultando en un contrato cercano a 24 millones de pesos. El proceso se llevó a cabo en Ciudad Obregón el 25 de octubre de 2023, beneficiando a la empresa Biosistemas y Seguridad Privada, dirigida por Roberto Dagnino y Alfonso Dagnino.

Además, Biosistemas obtuvo otra adjudicación en Tlaxcala, donde 76,000 piezas del mismo medicamento fueron adquiridas a 999 pesos cada una, sumando cerca de 76 millones de pesos. La investigación también señala la participación de Alejandro Calderón Alipi, apodado “Cuchillo”, director del Sistema IMSS-Bienestar, quien habría facilitado información y apoyado las operaciones de Olán.

Loret expuso que el esquema de tráfico de influencias permitió al “Clan” obtener ganancias significativas a través de la manipulación de contratos públicos, mientras que el país enfrenta una escasez generalizada de medicamentos. La investigación también destacó el rol de otros cercanos a López Beltrán en la coordinación de las licitaciones.


Ve aquí el reportaje completo:

Loret en Latinus: 9 de mayo

Noticias relacionadas

Nacional

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Nacional

María Amparo Casar responde a AMLO; “no soy una corrupta, y no voy a guardar silencio”, le dice

María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no soy una corrupta y no voy a guardar silencio”, acusó al mandatario de tratar de amedrentarla y desprestigiarla. Ello, luego de que el presidente López Obrador la acusó de corrupción y desde Presidencia se difundieron sus datos personales en […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.