Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

Nacional

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos.

La investigación, realizada por las reporteras Ana Lucía Hernández e Isabel González, indica que Amílcar Olán, amigo cercano de Andy y Bobby López Beltrán, habría intervenido en licitaciones y adjudicaciones directas para obtener contratos millonarios para su empresa Romedic en Sonora y Tlaxcala. Según grabaciones obtenidas por Latinus, Olán supuestamente obtuvo información privilegiada que le permitió vender medicamentos a precios inflados.

En una conversación grabada, Amílcar Olán menciona adjudicaciones directas en Sonora, donde se obtuvieron 24,000 piezas de eritropoyetina, un medicamento utilizado en el tratamiento de anemia, a un precio de 999 pesos por pieza, resultando en un contrato cercano a 24 millones de pesos. El proceso se llevó a cabo en Ciudad Obregón el 25 de octubre de 2023, beneficiando a la empresa Biosistemas y Seguridad Privada, dirigida por Roberto Dagnino y Alfonso Dagnino.



Además, Biosistemas obtuvo otra adjudicación en Tlaxcala, donde 76,000 piezas del mismo medicamento fueron adquiridas a 999 pesos cada una, sumando cerca de 76 millones de pesos. La investigación también señala la participación de Alejandro Calderón Alipi, apodado “Cuchillo”, director del Sistema IMSS-Bienestar, quien habría facilitado información y apoyado las operaciones de Olán.

Loret expuso que el esquema de tráfico de influencias permitió al “Clan” obtener ganancias significativas a través de la manipulación de contratos públicos, mientras que el país enfrenta una escasez generalizada de medicamentos. La investigación también destacó el rol de otros cercanos a López Beltrán en la coordinación de las licitaciones.


Ve aquí el reportaje completo:

Comentarios recientes
De Certantislaus

En la foto Adan esta mirando algo, no sera que san Pedro tambien le esta cerrando...

En Alemania cierra la puerta a Adán Augusto y precipita su...
De Certantislaus

Mis humildes condolencias a Mario Delgado y a la familia. Que triste que nadie este a...

En Crimen golpea a familia de Mario Delgado; asesinan a su...
De Rosa María

¿La presidenta permitirá que cobré del erario sin estar como senador en 2024? Y no nos...

En Alemania cierra la puerta a Adán Augusto y precipita su...
De Marco

Te faltó nombrar a tu jefe chairiola (el lord molécula de las columnas de opinión) es...

En Los no-periodistas del régimen (periodismo sin ñ)

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?