El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno mantendrá el modelo en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de la generación de energía en el país tras la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de abrir la generación y transmisión de electricidad al sector privado ante los apagones de la última semana.
“Es fundamental fortalecer la Comisión Federal de Electricidad porque es una empresa pública porque pensamos distintos ellos Todos quieren dejarlo al mercado y nosotros sostenemos que es importante mantener en las empresas públicas porque no tienen fines de lucro“, dijo el mandatario a pregunta de un reportero sobre el comunicado.
El mandatario también defendió el trabajo de la CFE e insistió en que los apagones de produjeron debido a las altas y atípicas temperaturas.
“Entonces ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor, ha habido también más consumo, tuvimos problemas la semana pasada, martes, miércoles y jueves, estamos organizados para que no se afecte todo el sistema afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó”, aseguró.
El pasado 9 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que son “estructurales” las causas de los apagones masivos que se registran desde el pasado martes 7.
“Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión”, indicó el CCE.
El organismo, que representa a 2 mil asociaciones empresariales y el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, pidió al sector público “trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país”.