En la mañana de este miércoles, alrededor de las 6:30 horas, se reportó un violento hallazgo en el municipio de Caborca, Sonora, donde se localizó media decena de cuerpos sin vida que presentaban signos de violencia.
Reportes preliminares indican que al menos cinco cuerpos fueron abandonados a un costado de la carretera estatal que conduce a Caborca, a la altura del kilómetro 25, por el acceso al ejido Siempre Viva.
De manera extraoficial se indicó que se traba de cinco masculinos cuyos cuerpos estaban maniatados con cinta adhesiva transparente. Asimismo, se informó que todos presentaban signos de tortura.
En la zona donde se realizó el hallazgo se encontraron casquillos percutidos (se desconoce la cantidad), aunque hasta la edición de esta nota las autoridades de Sonora no han emitido un comunicado al respecto. Es por ello que no se ha logrado determinar la posibles causas de muerte de las cinco víctimas.
Los cuerpos de las víctimas presentaban huellas de violencia
En redes sociales comenzaron a circular imágenes del hallazgo realizado Según la información que ha trascendido, todas las víctimas eran hombres de tez morena, complexión delgada (sólo uno de ellos fue descrito como una persona robusta), así como cabello corto y mediano.
Aunque hasta el momento no se ha logrado identificar a esos cinco individuos asesinados, se realizó una descripción de su vestimenta. Cuatro de ellos no tenían pantalones, sólo ropa interior. Uno usaba una camiseta negra y otro portaba una playera tipo polo de color azul con pantalón de mezclilla de una tonalidad oscura.
Ante estos hechos, elementos de la Policía Municipal y servicios de emergencia se trasladaron a la zona del hallazgo para iniciar con las labores correspondientes y el levantamiento de los cuerpos. No obstante, no se tienen registros de personas detenidas.
Dado que las autoridades de Sonora y Caborca no se han pronunciado, se desconoce si estos eventos fueron perpetrados por un grupo criminal que opera en la entidad. Será conforme al avance de las investigaciones como se brinde mayor información al respecto.
Entre enero y marzo de 2024 se registraron 341 homicidios en Sonora
En el primer trimestre del año en curso, en Sonora se registraron 341 homicidios (249 dolosos y 92 culposos), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En enero se reportaron 114 casos, en febrero 112 y en marzo 115.
Lo anterior representó una ligera disminución en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2023. En los primeros tres meses de ese año, el SESNSP contabilizó 425 víctimas de homicidio culposo y doloso, de los cuales 228 fueron privadas de la vida con un arma de fuego.