Las relaciones empresariales del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, van más allá de los vínculos con Morena. Sus ligas familiares con un grupo de políticos priistas y perredistas cercanos a Ricardo Monreal, amigo y compadre del fundador de MC, Dante Delgado, alcanzan también a uno de los mayores escándalos del sexenio pasado: la Estafa Maestra.
El punto nodal de esta relación es la empresa Ciudadanía Democrática SA de CV, predecesora de la razón social Información para la Democracia SA de CV –de la que hablé con detalle en la columna del viernes– en medios como La Jornada de Zacatecas. Dicha compañía fue constituida en octubre de 2005 por Manuel Felipe Álvarez Calderón, padre de Álvarez Máynez, junto con otros 10 accionistas vinculados casi todos con la política o con empresas que obtienen contratos del sector público.
Llama la atención el caso de Simón Pedro de León Mojarro, quizá el socio más incómodo de la familia Álvarez Máynez. Se trata de un personaje vinculado con el PRI y el PRD, quien fue presidente del segundo en Zacatecas. El dato que más resalta en su currículum es que de 2012 a 2015 se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, en el sexenio anterior.
De León Mojarro estuvo involucrado en la Estafa Maestra. En junio de 2022, un juez federal ordenó su aprehensión por un presunto desfalco de 124 millones de pesos. El exfuncionario se mantuvo prófugo de la justicia hasta los primeros meses del 2013, cuando reapareció sorpresivamente en el Registro de Servidores Públicos, Particulares, Personas Físicas o Morales, Sancionados a través del Procedimiento Resarcitorio. Al parecer los gobiernos de Morena le tendieron la mano.
El socio del padre de Máynez ya tenía antecedentes de malos manejos en su paso por la desaparecida Sedesol. Previo al escándalo de los 7 mil millones de pesos de la Estafa Maestra, se le imputaba un posible delito de lavado de dinero por 78 millones de pesos por echar a andar un convenio para aplicar encuestas de evaluación de los programas de la dependencia. Hasta los primeros años de este sexenio cargó con esos señalamientos, pero un juez de control decidió no vincularlo a proceso por falta de elementos.
También resaltan los casos de Roberto Quiroz del Río y María Dolores Serna Ibarra, socios de la empresa que le heredó el negocio al hoy aspirante presidencial conocido como Jorge Máynez. El primero, Quiroz del Río, ha recibido diversos contratos de los gobiernos estatales y federales a través de su compañía RQR Construcciones SA de CV; destacan siete adjudicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un valor conjunto de 87 millones de pesos, cuatro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y tres durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, María Dolores Serna es accionista en JLNR Construcciones SA de CV, constituida en marzo de 2020 en Guadalupe, Zacatecas. De inmediato obtuvo contratos con la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Social de Zacatecas, durante el gobierno del priista Alejandro Tello.
Es un círculo cuyas influencias y contactos coinciden con los de Jorge Álvarez Máynez, un candidato que dice representar a la “nueva política”, pero que tiene las más viejas mañas para obtener dinero del erario.
Posdata 1
Este martes tocó el turno a Xóchitl Gálvez en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, luego de que lo hiciera el lunes Claudia Sheinbaum. Y como era de esperarse, la candidata de la oposición llegó con la espada desenvainada.
“Ayer vino la candidata de Morena a este foro y les dijo que solo faltaba el trámite del 2 de junio, dice que la democracia es un trámite. Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar sobre el futuro de México”, reviró en torno a los dichos de Sheinbaum el lunes, a la pregunta del periodista Enrique Quintana sobre si “este arroz ya se coció”. Claramente, la respuesta fue un error y refuerza las críticas sobre la altivez con la que se ha presentado en los dos debates presidenciales.
La candidata de la alianza Va por México traía 10 propuestas económicas, ya delineadas en participaciones anteriores, y algunas promesas como que en su eventual gobierno no habrá obras faraónicas como el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas. Dijo que se enfocará a obras que tengan que ver con la salud pública, la educación, el agua y el campo.
Sobre la renovación del TMEC en 2026 y el posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca dijo que no cree que va a ponerse en peligro, por lo que ya sea con el republicano o con el demócrata, Joe Biden, considera que se va a mantener o a mejorar. “Puedo con los dos”, dijo.
Posdata 2
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, clausuró la reunión de consejeros del BBVA y en su discurso habló sobre lo que expuse ayer en esta columna en torno a la crisis de Pemex.
“No se puede ocultar el sol con un dedo, Pemex es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura”, dijo. Y añadió: “Esta reestructura nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en siguiente en la siguiente instancia, y ésta pasa por la necesidad de enfocarnos más en el refinanciamiento de la deuda, involucrando de manera más directa al deudor soberano (al Estado)”, comentó.
Ramírez de la O dijo que Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones (del soberano) y reconoció que la reestructura de la empresa va a tomar años. “Es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, señaló.
Lo dicho: Pemex está en una crisis total que amenaza las finanzas públicas de México y es una bomba de tiempo para el siguiente gobierno.
Sobre si aceptaría quedarse al frente del SHCP en caso de que Claudia Sheinbaum gane la Presidencia, dijo: “No la puedo contestar, no es apropiado para mí, excepto decir que es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda con el presidente López Obrador… y que va a ser un honor bajo cualquier escenario estar en la Secretaría de Hacienda”.
Saquen sus conclusiones.
Posdata 3
Todo indica que de la fórmula Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, candidatas de Movimiento Ciudadano al Senado por la CDMX solo va a salir una: la de la exsecretaria de Educación y de Turismo de la capital, pues el errático accionar de la exalcaldesa de Cuauhtémoc prácticamente la tienen con un pie y medio fuera de la Cámara Alta.
Barrales, que se ha dedicado a recorrer la ciudad y rehacer viejas alianzas en la capital, anunciará una propuesta para este 10 de mayo, con la que busca garantizar a las madres solteras la recepción de la pensión alimenticia por parte de los padres, en especial cuando ya exista una sentencia judicial.
El objetivo es que la propuesta se convierta en una iniciativa de ley y que el Estado asuma la responsabilidad del cobro de las pensiones, utilizando para ello todas las herramientas con las que cuenta para identificar, ubicar y cobrar a los deudores, desde oficinas como el SAT o la UIF en la Secretaría de Hacienda, hasta los cuerpos policiacos o el ministerio público.
La idea es que la madre que asume la responsabilidad de los hijos reciba la pensión directa del Estado en cuanto tenga su sentencia; posteriormente corresponderá a las autoridades restituir los recursos al erario en cuanto se ubique a los responsables.