Una vez más se desató el rumor sobre la presunta muerte de El Mencho. El ya mítico líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría muerto a mediados de 2023 en Lagos de Moreno, Jalisco, según información revelada por una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) al periodista Ricardo Ravelo.
No han sido pocas las ocasiones en que se especula sobre la salud y muerte de uno de los hombres más poderosos de México; el propio periodista reveló en su libro “El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal”, que El Mencho tiene un padecimiento renal grave y que se atiende en un hospital de su propiedad ubicado en el municipio de Villa Purificación.
De acuerdo con un texto publicado en El Sol de Yucatán y firmado por Ricardo Ravelo, el líder del CJNG pasó los últimos meses de su vida bajo tratamiento médico para combatir los problemas en sus riñones, sin embargo perdió la vida y “fue incinerado”.
La supuesta muerte de Oseguera Cervantes la habría confirmado un informante de la DEA al periodista; éste le dijo que la agencia estadounidense realizó un seguimiento a Irene -presunta abuela del capo-, quien “le cambió las chapas a la puerta de una de sus recámaras y ahí puso un cuadro con la foto de El Mencho, colocó flores y encendió varias veladoras. Luego cerró el espacio y sólo ella podía entrar a la recámara”.
El informante de Ricardo Ravelo le aseguró que la familia de El Mencho y el Gobierno de México lo saben, pero no quieren hacerlo oficial para que no se desate el caos en la línea sucesoria del CJNG y la guerra con los grupos rivales.
La recompensa de ‘El Mencho’ ya no está activa en México.
En 2022 aparecieron narcomantas firmadas presuntamente por el Cártel Independiente de Colima, en ellas se aseguraba que El Mencho había muerto: “Chequen las letras de las cartas de El Mencho, ya no es la misma”, se leía en los narcomensajes que hacían énfasis en la presunta debilidad del CJNG ante la caída de su líder.
Para finales de 2023, un corrido hizo que la supuesta muerte de El Mencho volviera a viralizarse. “Ya se fue” es el título del tema dedicado a “El señor de los gallos”, cuya letra dice:
“Ya se fue, después de tantas batallas, de subidas y bajadas una le tocó perder, siempre fiel. Cuatro letras controlando, al frente de su comando, con armas de alto poder. Hoy se ve, fuerte se nota su ausencia, la muerte llegó por él, mientras vivo pudieron tocarlo, muerto ya no podrá ser”.
Para Matthew Allen, director de la oficina en Los Ángeles de la DEA, es difícil confirmar la muerte de El Mencho y no se descarta que él propio sea quien difunda los rumores sobre su salud y muerte para despistar a las autoridades y rivales. Además, agrega que vive aislado y que un intento para capturarlo sería “muy sangriento”.
En tanto, el periodista Jesús Lemus compartió en entrevista para Infobae México que Nemesio Oseguera Cervantes ya alcanzó el nivel de mito, similar a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada o Rafael Caro Quintero: “Independientemente de lo que haga o deje de hacer, va a quedar establecido como uno de los narcos más poderosos”.
Respecto al estado de salud de El Mencho, Jesús Lemus es partidario de la idea de que “goza de cabal salud”, muestra de ello, recalca, es que en las filas del CJNG “no se habla de sucesión o de inestabilidad en el imperio de El Mencho”.
Como los narcos que se convirtieron en mito, “El Mencho es huidizo, nadie lo ve e incluso es reservado con sus círculos cercanos y las autoridades tienen más de 30 años sin una foto suya, no saben cómo luce en la actualidad” -agrega Jesús Lemus-, por eso, capturaron a ‘Don Rodo’ (su hermano), porque pensaron que era el líder del CJNG.