La suerte está echada: La elección en manos del poder ciudadano

En lo personal siempre pensé que en vísperas de la veda electoral habría un hecho que cimbraría al país, acompañado de una filtración a la prensa que movería conciencias. Ni una cosa ni la otra. Al parecer todo dependerá del empuje de la sociedad apartidista, la fuerza del voto oculto y hacia qué bando finalmente se orientará y, claro, de las traiciones de última hora.

Obviamente en este bloque está el voto que cambiaría de último momento, en la fila para emitir el sufragio o en la propia soledad de la urna.

Lee también Pide Sedena 4 mil mdp para mega mudanza

Como sea, ya todo está decidido. Faltaría saber el nombre de la próxima presidenta de México.

La cual emergerá sobre la elección ciudadana de apoyar o rechazar al presidente López Obrador y su inacabada Cuarta Transformación.

La pregunta flota en el ambiente: ¿Qué se transformó en este sexenio?

Para los fanáticos de la 4T se construyó la cimentación de la transformación.

Para los contras, todo fue un desperdicio de tiempo y dinero.

Que cada mexicano hable de cómo le fue en la feria y en base a su balance personal y familiar emitir su voto.

Aquí el escenario nacional no existe.

Simplemente cada quien votará de acuerdo a cómo le fue en el sexenio.

Si quiere más de lo mismo o si opta por romper el molde.

No hay de otra sopa en estas elecciones marcadas por la violencia, en la que ni candidatas y candidatos estuvieron a salvo… sí, como la población en general.

¿Qué le resta por hacer a Claudia Sheinbaum? Nada. Su suerte dependerá de la fuerza presidencial, su partido y sus intereses. Su logro podría ser que la gente ya sabe escribir su apellido.

¿Qué le queda por hacer a Xóchitl Gálvez? Poco, casi nada. Pero una declaración poderosa, que llegue a todos los rincones del país y unifique conciencias, la colocaría como potencial ganadora. Pero no puede ser una declaración más, sino una que mueva estructuras, con datos reales y modelo para financiar el cambio.

Claro, le queda poco tiempo.

Ya falta poco para saber si se cumplió la ley del péndulo: Después de la izquierda se gira a la derecha.

Noticias relacionadas

Bisturí

Política de muerte… muerte política

En la tragedia registrada en tierras regias durante un acto de campaña de Sergio Álvarez Máynez hay culpables. Y deben ser castigados con todo el rigor de la ley. Pero hasta el momento todo mundo es inocente. Todo es producto de un lamentable accidente, repiten las autoridades a pesar de tener las manos manchadas con […]

Bisturí

Clics y mentiras: El mecanismo de propaganda de Morena

En un acto de desahogo, un supuesto ex coordinador de la RedAMLO ha expuesto las entrañas del mecanismo de propaganda digital del gobierno de López Obrador. Según su testimonio, la RedAMLO no es un mito, sino una red bien organizada de oficinas gubernamentales y burócratas dedicados a inundar las redes sociales con propaganda a favor […]

Bisturí

¿Y si piden la remoción de Taddei?

La sonorense Guadalupe Taddei reclamó a las organizaciones ciudadanas que utilizan el color rosa como sello distintivo. Para ello utilizó el calificativo transgredir, o lo que es lo mismo, quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto. El llamado fue en un tono de reflexión, pero se supone que el INE es un ente ciudadano que […]

Pide Sedena 4 mil mdp para mega mudanza

El Ejército tiene en marcha otro gasto millonario para reubicar parte de su estructura administrativa y de mandos. La Sedena proyecta una megamudanza de comandancias y organismos administrativos desde diversos campos militares a lo que hasta hace poco era la sede de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Predio Reforma de la Cdmx.Lee también […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.