El gobernador de Nuevo León, Samuel García, no sale de un escándalo cuando ya entró a otro. A las crisis políticas por su intento fallido de ser candidato presidencial, su juicio político y la posibilidad de que su esposa, Mariana Rodríguez, pierda la alcaldía de Monterrey, se suman las jurídicas, por el presunto enriquecimiento ilícito y la triangulación de recursos públicos de las empresas de su familia.
Un nuevo escándalo está en ciernes y tiene que ver con uno de sus contratistas favoritos: la Constructora Garza Ponce, la cual, desde la toma de posesión del político de Movimiento Ciudadano, en octubre de 2021, se le vio con el presidente del llamado Grupo GP, José María Garza Treviño.
En los casi tres años de gobierno de Samuel García, Constructora Garza Ponce ha sido beneficiada con proyectos por más de 17 mil millones de pesos. Por recomendación de la administración estatal, la empresa formó parte del consorcio constructor del acueducto El Cuchillo II, con el que se pretende solucionar la crisis de agua en Monterrey.
Además, a finales del año pasado fue adjudicada por la Secretaría de Movilidad de Nuevo León para concretar el proyecto de adecuación de las Líneas 4 y 6 del llamado Metrorrey, un contrato que rebasó los 7 mil millones de pesos y que obtuvo en consorcio con las razones sociales Hércules Construcciones y Constructora Moyeda. Garza Ponce ya había sido responsable de los proyectos de la Línea 2.
En los próximos días se espera que le entreguen una adjudicación más para iniciar, a partir de junio, trabajos extraordinarios en El Cuchillo II por 270 millones de pesos, ahora provenientes de los recursos de la Federación.
Garza Ponce no solo ha sido beneficiada por el gobierno de Samuel García, sino por Morena. Acostumbrada a operar en el sector privado y en el norte del país, la regiomontana se subió al barco de la Cuarta Transformación de la mano del gobernador de Nuevo León, por lo que se inauguró como contratista del IMSS-Bienestar para sustituir el Hospital General de Chetumal, por 800 millones de pesos.
Como todas las asignaciones que suele hacer el organismo que lleva Alejandro Calderón Alipi, ésta no estuvo exenta de irregularidades; toda vez que la competencia de Garza Ponce en el proceso licitatorio fue una empresa que ha estado en los últimos años “en la banca” por un procedimiento de inhabilitación: la razón social Lerma Edificaciones.
Esta fue la primera vez en la última década que la constructora que fundó hace 60 años José María Garza Ponce, y que ahora dirigen sus descendientes de apellido Garza Treviño, apareció en los archivos de compras públicas del gobierno federal; antes sólo tenía registrada una contratación por 23 millones de pesos para realizar obras en la delegación del IMSS en Tamaulipas, en 2013.
Ahora las cosas son diferentes y cada vez con mayor frecuencia y con cantidades importantes se ve a la constructora regiomontana cruzar prácticamente toda la superficie del país para participar de las obras que tienen lugar en los estados del sureste, los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacia los que se han destinado la mayor cantidad de recursos públicos.
El salto a las contrataciones federales de la Constructora Garza Ponce fortalece las sospechas sobre la alianza entre el grupo político y empresarial de Samuel García y el de Andrés Manuel López Obrador; el mismo con el que se habría pactado lanzar a Jorge Álvarez Máynez a la candidatura presidencial para dividir el voto de la oposición, y por el que el propio García Sepúlveda se ve como candidato para 2030.
Posdata 1
Hablando de Samuel García, a un año y tres meses del anuncio de construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, lo único que hoy tiene el gobierno es incertidumbre. La gigafactory que, se dijo, podría involucrar una inversión de hasta 10 mil millones de dólares, se ve cada vez más lejana, toda vez que la empresa del magnate Elon Musk enfrenta una crisis por la competencia de los vehículos eléctricos de Asia, lo cual ha afectado su producción, sus ventas y su valor de mercado. Hace unas semanas anunció el recorte del 10% de su plantilla laboral.
De acuerdo con fuentes del gobierno de Nuevo León y de los principales círculos empresariales, Samuel García está desesperado por esa inversión, de manera que frecuentemente envía a la sede principal de Tesla, en Austin, Texas, a funcionarios de su gobierno para intentar presionar a los directivos de la empresa. La respuesta siempre es la misma: la inversión está en stand by y próximamente les informarán si se mantiene o se cancela. La esperanza de Samuel García es que hay documentos firmados, pero esto no parece importarle mucho al excéntrico dueño de Space X y de la red social X.
Posdata 2
El abogado Darío del Real me hizo llegar una carta para precisar el estatus legal de su cliente Simón Pedro de León Mojarro, a quien en esta columna identifiqué como un antiguo socio de la familia de Jorge Álvarez Máynez, a través de la empresa Ciudadanía Democrática SA de CV, y al que también referí como como involucrado e indiciado en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
El abogado confirma que De León Mojarro “fue socio de dicha empresa, pero nunca fue encargado de negociación alguna para beneficiar los contratos o cualquier beneficio que no se estableciera como empresa prestadora de servicios”.
En el caso de la “Estafa Maestra” también ratificó que su cliente forma parte de una carpeta de investigación, pero especifica que en esta, Simón Pedro de León “no ha sido señalado culpable”. Además, asegura que nunca fue prófugo de la justicia y que, al contrario, “ha cooperado con las investigaciones y con el proceso actual” de la indagatoria.
Posdata 3
Los mercados ya descontaron el resultado de la próxima elección presidencial, por lo que con cualquiera de las dos candidatas con mayores posibilidades de ganar se prevé que haya estabilidad financiera en el corto plazo; es decir que no se anticipan sobresaltos en el tipo de cambio ni en las dos bolsas de valores.
Sin embargo, a una cosa sí están atentos los inversionistas y es a la conformación del nuevo Congreso federal. ¿Cómo van a quedar distribuidas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República? Si hay equilibrio y contrapesos, los mercados se mantendrán en calma, pero si se carga hacia un lado, se esperan reacciones, de fuertes a moderadas en el peso mexicano y el sector bursátil, debido a que hay varias reformas en puerta que preocupan a los tomadores de decisiones.