Jefe de seguridad de Los Chapitos llega a NY: Fiscal general de EU confirma y celebra extradición de ‘El Nini’

Pese a que interpuso diversos amparos, seis meses bastaron para que perdiera la batalla. Durante la madrugada de este 25 de mayo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos para hacer frente a distintos cargos en su contra por tráfico de drogas. Así lo confirmó el fiscal general de dicho país, Merrick B. Garland.

A través de un comunicado emitido en el Departamento de Justicia de EEUU, Garland agradeció a las autoridades de México por “sus extraordinarios” esfuerzos por capturar y extraditar a ‘El Nini’, identificado en México como el jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Lee también Liderazgos de Movimiento Ciudadano se suman a Beltrones en Sonora; partido acusa guerra sucia

En esa línea, el jurista estadounidense refirió que en EEUU, ‘El Nini’ es identificado como uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa, por lo que se le acusa de ser responsable de “el asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos” que amenazaban las operaciones y actividades de Los Chapitos.

“También alegamos que era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, agregó Garland.

Pérez Salas el día de su detención en México. (Crédito: Cuartoscuro)

Pérez Salas el día de su detención en México.

Adicionalmente, las autoridades del vecino norte destacaron que, “con esta acción coercitiva”, ‘El Nini’ se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles de drogas mexicanos acusados y extraditados a EEUU.

“El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, advirtió Garland.

Cabe destacar que la última extradición de este tipo se llevó a cabo en septiembre de 2023. Aquel mes, las autoridades de México entregaron a EEUU a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, el menor de los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’.

El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante su extradición a Chicago, EEUU. (Foto: X Derek Maltz)

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su extradición a Chicago, EEUU.

A través de X, antes Twitter, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró de igual manera la extradición de Pérez Salas.

“Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió.

Al corte de las 14:00 horas, en México ninguna autoridad se ha posicionado al respecto.

Al igual que ‘El Ratón’, Pérez Salas fue entregado a las autoridades de Nueva York. Esto a raíz de que, el 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación en su contra por los siguientes delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración para la importación de fentanilo.
  • Conspiración para el tráfico de fentanilo.
  • Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Lavado de dinero.

Adicionalmente, Pérez Salas es requerido por el Distrito de Columbia. El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que llevara a su arresto y/o condena.

Noticias relacionadas

Internacional

El cuerpo de Orión Hernández es recuperado por el ejército de Israel; AMLO confirma su fallecimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el ejército de Israel recuperó el cuerpo de Orión Hernández, el joven mexicano que fue secuestrado al inicio del conflicto entre el gobierno israelí y el grupo Hamás. Según los primeros informes, Hernández fue asesinado pocos días después de ser tomado como rehén. “Tenemos esa información, […]

Internacional

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Internacional

Checo Pérez se queda sin fiesta ni champán en el Gran Premio de Miami

Checo Pérez se cayó en el fango este fin de semana. Miami no fue un drama, tampoco una alegría para el piloto mexicano. El mexicano finalizó en la cuarta posición en un Gran Premio que estaba predestinado para ser un escenario para mostrarse, para corresponder al cariño latinoamericano en Florida. El rendimiento del Red Bull y una […]

Jefe de seguridad de Los Chapitos llega a NY: Fiscal general de EU confirma y celebra extradición de ‘El Nini’

Pese a que interpuso diversos amparos, seis meses bastaron para que perdiera la batalla. Durante la madrugada de este 25 de mayo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos para hacer frente a distintos cargos en su contra por tráfico de drogas. Así lo confirmó el fiscal general de dicho país, Merrick B. Garland. […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.