La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño informó este jueves que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó el miércoles que había iniciado una investigación en contra de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.
A través de un comunicado, la legisladora informó que también se inició una investigación en contra de Miguel Torruco, actual secretario de Turismo, a quien acusó de omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
El pasado 8 de mayo, Pérez-Jaén Zermeño denunció a Nahle ante la SFP porque se “abstuvo de manifestar en sus declaraciones patrimoniales anuales y de conclusión, la totalidad de bienes adquiridos por su cónyuge y demás dependientes económicos directos”.
“En su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones) de 2019, declaró una remuneración anual por su cargo de $2,302,466.00 pesos, en tanto que, para su declaración de modificación de 2021, correspondiente a sus ingresos de 2020, por el mismo concepto, declaró ingresos
por $1,580,829.00 pesos; $721,637.00 pesos menos que el año anterior”, señaló en su denuncia.
En sus redes sociales, la panista indicó que en su denuncia incluyó los señalamientos que ha realizado el empresario Arturo Castagné por las propiedades de la morenista.
En el caso de Miguel Torruco, la diputada panista señaló que el funcionario incurrió “en conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas consistentes en presuntas omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, relativas a bienes inmuebles de su propiedad y a su participación en la empresa “Our Deere Home L.L.C.”
En el comunicado, detalló que en su declaración patrimonial inicial del 26 de diciembre de 2018, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, declaró tener tres propiedades, de las cuales en dos de ellas omitió proporcionar el valor.
“Para su declaración patrimonial de modificación de 2020, el secretario dejó de declarar dos de las tres propiedades señaladas, sin declarar ingresos por enajenación de bienes inmuebles, ni señalar el motivo de la baja, a pesar de ser un requerimiento establecido en el formato”, indicó.
A finales de abril, la diputada Pérez-Jaén presentó 35 denuncias penales contra Rocío Nahle por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 al 2021, durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía.
De acuerdo con la denuncia, las irregularidades suman 533.1 millones de pesos, que estarían relacionados con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.