En un evento sin precedentes, algunos de los organismos empresariales de mayor peso en México y Estados Unidos endurecieron sus reclamos ante las máximas autoridades de ambos países por las afectaciones multimillonarias que generan las medidas de control migratorio, principalmente del lado estadounidense, y las de austeridad del lado mexicano.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Alejandro Malagón, se unió a la National Association of Manufacturers (NAM), de Jay Timmons, y a la Texas Association of Business (TAB), de Glenn Hamer, para redactar una dura misiva dirigida a los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la que externaron su inconformidad con la situación del traslado de mercancías en la frontera y les piden agilizar los procesos.
“Les escribimos para transmitirles nuestra profunda preocupación por las recientes interrupciones en las cadenas de suministro que han perjudicado a empresas e industriales en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Desafortunadamente, ciertas acciones del gobierno federal y estatal, tomadas en el contexto de la actual crisis migratoria, corren el riesgo de hacer que las cadenas de suministro críticas entre Estados Unidos y México sean menos resilientes y confiables”, expusieron los organismos en el primer párrafo de su carta fechada el 10 de mayo, lo cual no se había hecho pública.
Asimismo, se quejan de que esas medidas tomadas de manera arbitraria por los gobiernos federal y estatales “incluyen el cierre repentino de los puertos de entrada durante periodos de tiempo indefinidos y el aumento de las inspecciones de los vehículos que cruzan la frontera”, lo que ha “aumentado considerablemente la congestión en los puertos de entrada, provocando retrasos en el comercio transfronterizo, en detrimento de las empresas productivas de todos los sectores”.
La Concamin, la NAM y la TAB se refieren a las inspecciones especiales que ordenó a principios de mayo el gobierno del estado de Texas, que encabeza el republicano Greg Abbott, para todos los vehículos de carga mexicanos que pretenden cruzar la frontera, las cuales se reactivaron a raíz de que se detectó en la frontera una caja de tráiler con más de 100 migrantes provenientes de Chihuahua a finales de abril.
Desde entonces, los tiempos de espera de los camiones de carga para cruzar los puntos fronterizos oscilan entre 7 y 10 horas, por lo que, sumada esta dificultad a horarios de atención aduanal muy parecidos a los de oficina de gobierno, se entiende la razón por la que casi unos mil vehículos no pueden cruzar en cada jornada, generando pérdidas económica calculadas en 40 millones de dólares diarios.
Si de los gobiernos de EU se reclama una paranoia por la seguridad migratoria, del lado mexicano se critica la pasividad y el descuido en las funciones oficiales por falta de recursos y capacidad. Los organismos piden a López Obrador y a Biden “abstenerse de reducir el número de empleados del gobierno encargados de procesar el comercio y los viajes legales en los puertos de entrada”, una crítica a la “austeridad republicana” de la llamada 4T.
No es poca cosa la fuente del reclamo hacia el sector gubernamental. La Concamin es el organismo cuyos afiliados generan el 30% del Producto Interno Bruto del país, y en lo que se refiere al NAM y al TAB, se trata de dos de las organizaciones empresariales con mayor influencia en Estados Unidos; la segunda es indispensable para capitalizar verdaderamente el desaprovechado nearshoring.
A todo esto se suman los problemas de servicios públicos que enfrentan las empresas instaladas en el país: la falta de agua, de electricidad y de gas.
Posdata 1
Los multimillonarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunieron recientemente con las dos candidatas presidenciales que tienen posibilidades de ganar el próximo 2 de junio. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez recibieron del club de los ultrarricos del país un documento llamado “Agenda Fundamental 2024-2030” con el cual buscan “promover la inversión, el crecimiento y la calidad de vida de la población”.
Los puntos que abordaron son: gobierno eficaz e instituciones democráticas; independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Estado de derecho y seguridad; fortalecimiento de finanzas públicas y estabilidad macroeconómica; profundización y aprovechamiento de la integración internacional; mercado de energía competitivo, tanto en electricidad como en hidrocarburos; inversión de infraestructura y logística; sustentabilidad ambiental e hídrica; innovación, tecnología, talento, capacitación y educación; salud como derecho y actividad económica.
Los magnates, encabezados por el actual presidente del CMN, Rolando Vega, ya descontaron –al igual que los mercados– que va a haber estabilidad financiera y económica durante la transición, sea Sheinbaum o Gálvez quien se quede al frente del país; sin embargo, mantienen serias preocupaciones sobre temas como los expuestos en su “agenda fundamental”, la cual va más dirigida a la candidata de Morena, pues contraviene varias de las reformas legales y constitucionales que quiere sacar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último mes de gobierno (en septiembre) o heredarlo la siguiente administración.
La Presidenta que llegue a la silla va a tener que hilar fino con los ultrarricos, un grupo vital para la economía nacional, vinculado al 17% del PIB, el cual está conformado por 59 de las más grandes empresas y empleadoras del país.
Posdata 2
Hoy se celebra del “Día del Maestro” y mientras la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda, alistan los festejos con eventos musicales y ceremonias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Jesús Martín del Campo, anunció una marcha.
En ambos sindicatos está claro el apoyo al gobierno en turno: la SNTE, de Zepeda Salas, celebrará con bonos y aumentos salariales a los docentes, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como se ha hecho en años anteriores, mientras que la CNTE, de Martín del Campo, se manifestará para exigir aumentos de 50% a los sueldos de maestros y maestras, así como la reinstalación de algunos de sus agremiados. Todo esto, a pesar de que en la semana el dirigente magisterial se reunió con AMLO en Palacio Nacional.
Zepeda Salas, quien se apresta a ser senador por Morena, ha podido cohesionar a su gremio, que le reconoce el haber conseguido cerca de 800 mil plazas para maestros interinos a quienes antes se presionaban por no tener plaza. Su influencia social y política es inmensa: el SNTE sigue siendo el sindicato más grande de América Latina con alrededor de 2 millones de maestros.
La celebración del Día del Maestro se remonta a 1918, cuando el presidente Venustiano Carranza aprobó celebrar dicha fecha.
Posdata 3
Mientras en la Ciudad de México, por segundo día consecutivo, normalistas de Guerrero protestaron contra el Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación, donde retiraron vallas para intentar acercarse a las instalaciones donde despacha Luisa María Alcalde, en el estado que gobierna Evelyn Salgado se asegura que la inseguridad va a la baja y que es una las entidades con mayor reducción en el índice de homicidios dolosos. En la segunda semana de mayo, Guerrero se situó en el lugar 19 de la tabla nacional con 12 casos, mientras que Guanajuato se ubicó en el primer lugar, con 51 homicidios.
Según las estadísticas de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril, Guerrero se mantuvo en el octavo y noveno lugar nacional en el delito de homicidios dolosos por número de casos y en la medición por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
La situación en el estado donde el presidente López Obrador asegura que tiene más aceptación –o es más “querido”– al parecer ha comenzado a dar tregua, mientras que otros estados morenistas como Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Sonora y Sinaloa siguen bajo fuego y cada vez más peligros.