HA SIDO MAGISTRADO electoral, Consejero de la Judicatura y eterno aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También ha sido priísta recalcitrante, panista convencido y ahora morenista transformado.
Asesor de un ministro, ejecutor del ministro en retiro Arturo Zaldívar, pero sobre todo, un coleccionista de influencias.
¿Cómo se explica que en los audios que reveló hace unos días el magistrado Alberto Roldán, el equipo de Constancio Carrasco operaba en contra de los intereses de la 4T?
Es sencillo: Carrasco solo tiene sus propios intereses, siempre ha sido ejecutor, sin importar preferencias, ideología, o sexenio.
Se alía con todos para mantener esa red de influencias y corrupción, desde el ex ministro Eduardo Medina Mora, hasta la actual ministra Yasmín Esquivel.
Basta ver el caso del magistrado de circuito Juvenal Carbajal, que operó en nombre de los dos y que también presionó a jueces y magistrados.
No es leal a causa alguna, solo a su causa y, desde las sombras y trastelones, sigue a la fecha ejerciendo una influencia corruptiva en el Consejo de la Judicatura que ahora preside la ministra Norma Piña.
Pero recapitulemos: ¿por qué operó a favor de Frida Martínez Zamora?
Fue porque los favores cuestan favores y, en este caso, es Miguel Ángel Osorio Chong el que recurrió a Constancio para proteger a su operadora y allegada.
Hoy se revela lo que muchos sabían: hay que ver con suspicacia y cuidado a Constancio Carrasco, el “padrino” del Poder Judicial Federal.
LOS SABUESOS DE la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, están llegando a fondo de un tema escabroso del caso Segalmex, en lo que se refiere a la simulación de compra de tarimas y de granos.
Las indagatorias se refieren a hechos ocurridos del 2019 a 2022, en los que servidores públicos de la Gerencia de Operaciones de Precios de Garantía de Segalmex se dedicaron a simular compras de tarimas en graneleros y centros de distribución de Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, principalmente, en contubernio con la empresa Soluciones Integrales al Transporte Logístico Operaciones y Mantenimiento, donde se habla de supuestas entregas de miles de tarimas siendo que sólo ingresaban físicamente algunos cientos.
De acuerdo con testimonios con que cuenta la Fiscalía, armaron desde la Dirección de Precios de Garantía un modus operandi, que por cierto parece seguir siendo utilizado desde que Ignacio Ovalle dirigía el organismo, ante la falta de controles que existen en esa área, cobrando mermas de graneleros y centros de acopio en el tema de maíz y frijol, además de estar comparando y vendiendo las mismas cosechas una y otra vez.
En las indagatorias se menciona a ex servidores públicos como Olivero Pérez, Tania Valdez y Sergio Cambero, quienes fueron los operadores de la supuesta entrega de tarimas por parte de la empresa, validando ingresos a los graneleros y centros de distribución que nunca se realizaron, situación que ha colocado a esta empresa en la mira de las autoridades judiciales, que ya han realizado los señalamientos correspondientes en las áreas de gobierno en donde se tiene detectado que cuentan con contratos vigentes. Otro escándalo más de la trama de Segalmex.
LAS PEQUEÑAS Y medianas empresas han crecido en los últimos años, pero son pocos los bancos que les dan acceso a crédito. Según el Banco Mundial, las Pymes representan 90% de los negocios globales, pero solo obtienen 10% del crédito bancario. Cuando las Pymes logran acceder a un crédito, muy frecuentemente carecen de una plataforma de gestión empresarial, como sus similares grandes y globales. La llegada de Kapital Bank, que llevan al timón René Saúl y Fernando Sandoval, busca atender a este segmento de clientes en México. Kapital Bank adquirió el año pasado a Banco Autofin, el que fundó Juan Antonio Hernández, y recaudó más de 160 millones de dólares en diciembre, luego de una ronda de financiamiento de capital por 40 millones de dólares y 125 con emisión de deuda. La apuesta de los empresarios es desarrollar más productos con apoyo de la inteligencia artificial, en beneficio de las Pymes y consolidar su campaña de captación de nuevos clientes.
LE PLATICABA DE un contrato en la Universidad Autónoma de la CDMX para garantizar por 30 millones de pesos el suministro de alimentos de los Comedores Universitarios. El procedimiento se canceló porque no se pudo justificar la excepción a la licitación, además de que había indicios de que el negocio estaba dirigido a D’Sazón Seguridad Alimentaria.
Pero la noticia es que acaba de publicarse un nuevo procedimiento restringido en el que se invitó a Escore Alimentos, WWPL y Grupo Gastronómico Gálvez, todas vinculadas, otra vez, al dueño de D’Sazón, José Maximiliano Guerrero. Entre obras inconclusas, adquisición de inmuebles que no son utilizados y otros tantos señalamientos sobre actos que han dañado el patrimonio de la institución, la rectora Tania Rodríguez Mora parece que sí heredará problemas a la siguiente administración que tomará las riendas de esta universidad a finales de este mes.