El negocio de las medicinas y la “farmaciota” del Presidente

Más del 60% de los contratos en el millonario negocio de los medicamentos se otorgan por adjudicación directa, según el Instituto Farmacéutico (INEFAM).

Estadísticas sobre la estructura porcentual de importes de medicamentos en el sector público, por tipo de procedimiento en el periodo 2017-2023, reflejan un desproporcionado incremento en los contratos por adjudicación directa.

Lee también Asesinan en tiroteo a Lucero López Meza, candidata a la alcaldía de La Concordia; hay 5 muertos más y 2 heridos

Mientras que en 2017, con Peña Nieto en el poder, 52.1% de los contratos se otorgaron por licitación, en 2023 sólo 16.3% fueron licitados.

Fuentes de la industria farmacéutica nos explican que el “gran negocio” está en los contratos por adjudicación directa y los del rubro “otros”.

“No hay ninguna consecuencia al saqueo. La Auditoría Superior de la Federación no hace nada. Arrasaron con ella. Antes había cierta dignidad. Los respetábamos”, nos dice la fuente.

Agrega: “Al único que se quisieron chingar fue al auditor de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (Agustín Caso Raphael), quien reveló que el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco fue por 330 mil millones de pesos y no de 100 mil millones, como dijo el Presidente.

El gobierno de México, por cierto, es uno de los principales compradores de medicinas en el mundo. Sólo lo supera Estados Unidos donde el principal comprador es el enfermo, pero el seguro lo paga.

En los multimillonarios contratos con el gobierno, el vendedor está obligado a cumplir con 100% de la cantidad acordada en la licitación.

En contraste, el gobierno sólo está obligado a adquirir 40% de los medicamentos al precio acordado. El 60% restante se va a adjudicación directa, o en el rubro “otros”.

“Es allí donde está el negocio”, puntualizó la fuente.

Al mismo tiempo deslizó un nombre que ya es famoso, Amílcar Olán, integrante de El Clan. Lo ubica como uno de los principales beneficiarios de los contratos de venta de medicinas a gobiernos de Morena.

Sobra decir que el sexenio de López Obrador se ha caracterizado por la escasez de medicamentos y que la “farmaciota” que iba a tener todas las medicinas del mundo sólo ha surtido 3% de las recetas.

* Es difícil tragarse la versión de que el plantón de los maestros de la CNTE en el Zócalo nada tiene que ver con la marcha de la Marea Rosa anunciada para el próximo domingo en el Zócalo.

Mucho menos después de que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieran ayer con el presidente López Obrador.

Al final del encuentro, los maestros declararon que habían rechazado el aumento del 10% y que mantienen su demanda de un incremento del 100 por ciento. El plantón seguirá indefinidamente.

Aseguraron, eso sí, que no buscan confrontarse con manifestantes de la Marea Rosa que acudirá el domingo a la Plaza de la Constitución al acto que tiene como oradores únicos a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada.

* El Presidente puede decir que México es un país pacífico, donde la gente vive “feliz”; que la violencia que padecemos es un invento de los “medios de manipulación” y que esta campaña electoral ha sido “muy fresa” en comparación con otras. Pero los datos reales hablan de otra realidad. La Consultora Integralia, que encabeza el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reportó 560 víctimas de la violencia política, desde que arrancó el proceso electoral federal, el 7 de septiembre de 2023.

Causa en Común, organización integrada por investigadores, asociaciones civiles, ciudadanos, cifra en 41 los candidatos o precandidatos que han sido asesinados, además de otros 12 funcionarios.

Ayer mismo recibimos un video de Movimiento Ciudadano en el que aparecen imagen y voz de sujetos que identifican como morenistas que le pusieron una verdadera madriza a un brigadista del naranja en Guadalajara.

Acompañan el video con fotos que muestran el rostro bañado en sangre del emecista golpeado.

“Por eso le dimos una verguiza, y le salió barato. Lo queríamos matar, al chile, para que no (inaudible)”, dice una de las voces.

El senador Clemente Castañeda y el coordinador de MC en Jalisco, José Manuel Romo Parra, hicieron responsable de la agresión al candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, José María Martínez.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

MC vota por el oficialismo

No hay manera de que Máynez gane la elección presidencial. En eso estamos de acuerdo todos. Hasta los naranjas. Tampoco hay posibilidad de que el candidato de MC decline a favor de Xóchitl Gálvez para que la oposición vaya en bloque. Una elección entre tres –y no entre dos– beneficia al oficialismo. Eso lo sabe perfectamente el dueño del […]

El nuevo Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas, 38 años, se perfila como el político joven con mejores expectativas. Ha demostrado que es mucho más que el apellido que lleva. La mejor herencia que dejó su padre. Ya demostró que no es un ambicioso vulgar que escucha el canto de las sirenas, sino un hombre sensato capaz de sustraerse […]

Acto de encubrimiento

Muy cuestionable que Sacmex haya reservado tres años la información de los resultados del análisis del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. ¿Qué ocultan? ¿Por qué esconden la información? ¿Para qué este agravio a los ciudadanos, en general, y a los habitantes de esa alcaldía en particular?Lee también Asesinan en tiroteo a Lucero López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El “padrino” del Poder Judicial

HA SIDO MAGISTRADO electoral, Consejero de la Judicatura y eterno aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También ha sido priísta recalcitrante, panista convencido y ahora morenista transformado.Lee también Asesinan en tiroteo a Lucero López Meza, candidata a la alcaldía de La Concordia; hay 5 muertos más y 2 heridos […]

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Dos semanas, provocaciones y polarización

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumple con eso de que origen es destino. Y, más allá de las diferencias con el gobierno de López Obrador, ha decidido realizar su plantón en el Zócalo capitalino un par de días antes de que se realice allí la manifestación de la llamada Marea Rosa, en esta […]

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Aduanas: Empieza el ajuste de cuentas

A menos de cuatro meses de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las aduanas del país siguen hundidas en un mar de corrupción; lo peor es que la red de funcionarios y exfuncionarios que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como el propio presidente pretendieron llevar a juicio sigue intacta, pues […]

Crédito: X/ @Claudiashein

Canelo Álvarez apoya a Sheinbaum tras recibir perdón fiscal por más de 9 MDP

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien recientemente ganó un duro enfrentamiento en Las Vegas contra Jaime Munguía por decisión unánime, sorprendió a sus seguidores al reunirse con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM. Este encuentro fue compartido en redes sociales por Sheinbaum, destacando los consejos y la buena vibra de Canelo. “Tuve una gran visita […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.