GANE QUIEN GANE las elecciones presidenciales de este domingo, ¿cuál va ser el futuro de Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero? Lo que es seguro, es que está decidido a cumplir su periodo constitucional.
Gertz, junto con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña, y la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez, será de los únicos funcionarios transexenales. Termina su gestión como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en el 2027, tres largos años cohabitando con la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez.
Gertz ha dicho a sus cercanos que su única lealtad es con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Habrá que ver, porque a
juzgar por los últimos acontecimientos, no es improbable un desmarque.
En estos momentos, a horas de las elecciones más importantes de la historia de México, la relación entre ambos personajes, López Obrador y Gertz Manero, atraviesa por un enfriamiento, por decir lo menos.
El inquilino de Palacio Nacional está extrañado con su Fiscal por ciertos comportamientos que le abrieron un par de flancos con los que son sus adversarios políticos: Estados Unidos y el Partido Acción Nacional.
Empecemos por los segundos: el Fiscal ha tomado la decisión de congelar las investigaciones contra connotados panistas, enemigos del Presidente, en una jugada más política que judicial.
Quienes están cerca de Gertz Manero dan cuenta del cierre y archivo de varias carpetas de investigación que se abrieron desde el arranque del gobierno de la 4T, en un afán de congraciarse con los blanquiazules. Como si lo anterior no fuera suficiente, en el círculo cercano a López Obrador registraron puntualmente que fue el propio Gertz el que le dio línea al Jefe de Investigación Criminal para que declarara lo que declaró.
Estamos hablando de la confesión que a finales de abril hizo Felipe de Jesús Gallo: México es “campeón” en la producción de fentanilo, en el marco de la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas.
Las afirmaciones del responsable de la agencia adscrita a la FGR, cayeron como bomba en la casa presidencial porque exhibió a López Obrador, que asegura que México solo “prensa” o da toques finales a las pastillas. La FGR tuvo que salir a apagar horas después la furia de López Obrador, que en su mañanera del 25 de abril pidió a esa instancia precisar la información que calificó de “alarmista”.
La relación con Sheinbaum no es ni remotamente cercana, aunque sí muy respetuosa de la investidura autónoma del Fiscal, porque al menos antes de esos desaguisados, el tabasqueño le pidió procurar. Y es que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene muy claros sus afectos y los embates que desde la FGR ha resentido su principal asesor en temas de seguridad: Omar García Harfuch. ¿Qué futuro le depara a Gertz?
EL PROCESO QUE ya se está viciando es la venta de Terrafina. La fibra que comanda Alberto Chretin ya tiene seis ofertas en la mesa y sigue deshojando la margarita en cuanto a la convocatoria de la asamblea de tenedores para evaluarlas. Ya hubo una pero no reunió el quórum. Además los interesados ya están cuestionando la poca transparencia del proceso encargado a Goldman Sachs, que capitanea Manuel Camacho Velasco.
Hay dudas fundadas de que los dados se estarían cargando a favor de Fibra Prologis, la que encabeza Héctor Ibárzabal, no solo por el actuar del agente vendedor sino por el papel que está jugando el bufete Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, al mando de Carlos Aiza, pues además de ser el asesor legal de Terrafina en este proceso también representa a Prologis, en un evidente conflicto de interés.
Aquí ya le informamos que esta operación que sigue con detenimiento el mercado rondaría los mil 500 millones de dólares y que también están en la puja Fibra UNO de Gonzalo Robina, Planigroup de Germán Larrea, Fibra Monterrey de Jorge Avalos, MRP de Jerónimo Gerard y Macquarie de Simón Hanna.
AEROMÉXICO, QUE COMANDA Andrés Conesa, avanzó en las negociaciones con el sindicato de sobrecargos que lidera Ada Salazar, para devolver condiciones que tenían antes de la crisis del Covid-19 e incrementar viáticos, tiempo extra, beneficios de boletos, aguinaldo y vales de gasolina. En enero hubo un aumento de 3.93% al salario y a partir de junio añadiría otro 4.65% para sumar 8.58%.
La votación de la propuesta podría empezar el 10 de junio y la aceptación definitiva es necesaria para no estallar una huelga. La negociación con el sindicato de pilotos que encabeza Humberto Gual empezará la primer semana de agosto y, como es costumbre, pondrán en la mesa la amenaza de huelga. El punto es que sobrecargos y pilotos tenían antes cómo moverse entre Mexicana, Aeromar y Aeroméxico y hoy solo les queda ésta. Veremos si juegan a la ruleta rusa.
TAL CUAL LE informamos, el miércoles era el día clave para que los acreedores de Compañía Panamericana de Comercio (Copaco) se pronunciaran respecto del ofrecimiento que les hizo Altor para recuperar parte del adeudo de 2 mil 400 millones de pesos que viene arrastrando el brazo comercializador de azúcar del ingenio Puga, en Nayarit.
Pues bien, en un giro disruptivo el grupo de Fernando Aportela logró el 60% del apoyo de los acreedores. Apunte a Bimbo y Barcel de Daniel Servitje y a Sofimex de Max Michel, así como a un nutrido grupo de personas físicas. Ahora solo se está a la espera de que el Juez Segundo Concursal, Saúl Martínez Lira, acepte el convenio.
PUES NADA, QUE suena fuerte en el mercado que Grupo Coppel está negociando comprar a EngenCap. Estamos hablando de prácticamente la arrendadora que sobrevivió a la crisis de ese nicho, si nos atenemos a las quiebras de Unifin de Rodrigo Lebois, Mexarrend de Alejandro Monzó, Alpha Credit de Augusto Álvarez, Crédito Real de Ángel Romanos y el irremediable mismo desenlace que se le avecina a Mega de Guillermo Romo.
La familia de Enrique Luken Coppel ya poseen banco y afore y una empresa de leasing les resulta clave en su estrategia de crecimiento, de ahí la mirada en la firma que dirige Juan Pablo Loperena.
INTERESANTE ALIANZA ENTRE Grupo Prisa, del financiero Joseph Oughourlian, y TV Azteca, que comanda Benjamín Salinas. Ambas empresas de comunicación combinarán sus respectivos músculos de contenidos y marcas para ofrecer a oyentes y televidentes para ofrecer una experiencia de medios mejorada y más diversa a sus clientes. Este no será el único movimiento a nivel de medios.
En el ocaso de este sexenio, el de Andrés Manuel López Obrador, se alistan ajustes en no pocas empresas del sector, algunas en virtual quiebra técnica por la cancelación de contratos de publicidad en esta primera etapa de la 4T. Pendientes.
ALEJANDRO MURAT TENDRÁ que justificar su paso a Morena, pues desde que gobernaba Oaxaca ofreció a Andrés Manuel López Obrador controlar a la CNTE, más a la combativa sección 22 que hoy encabeza las protestas en la CDMX. El candidato guinda a senador pluri los hizo aliados gestionando ante el gobierno federal la liberación de mil millones de pesos que se debían a los profesores desde 2014, producto de las “incidencias administrativas” provocadas por la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Pero los 80 mil integrantes de la Coordinadora tomaron las calles y toca a Murat demostrar porqué Morena lo quiere en sus filas.