DEA denuncia que Cárteles de Sinaloa y CJNG desencadenan “la peor crisis de drogas” en EE. UU.

El informe de 2024 revela redes globales de tráfico y la implicación de la corrupción en México

El narco mexicano invade EU. Fuente: Drug Enforcement Administration (DEA)

Según el informe de la Agencia Antidrogas (DEA) titulado “Evaluación Nacional de las Drogas 2024”, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están detrás de la “peor crisis de drogas” en la historia de Estados Unidos. El informe revela que estos cárteles han extendido su presencia a los 50 estados de EE. UU. y decenas de países, aprovechando la corrupción en México y la cooperación con China, tanto para la obtención de precursores químicos como para el lavado de dinero.

La directora de la DEA acusó a estos dos cárteles de ser responsables de la “vasta mayoría del tráfico de drogas en EE. UU.,” lo que ha contribuido a una transición de drogas derivadas de plantas (como la heroína) a drogas sintéticas (como el fentanilo y las metanfetaminas). La DEA cita datos de los CDC que muestran que, en 2020, las muertes relacionadas con las drogas alcanzaron las 107,941, de las cuales el fentanilo y otros opioides sintéticos representaron aproximadamente el 70%, mientras que las metanfetaminas y otros estimulantes el 30%.

Lee también La cruzada de la DEA contra los narcos mexicanos: “Los carteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”

El informe destaca que el Cártel de Sinaloa opera en al menos 57 países, utilizando puntos estratégicos como China, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda para el tráfico de metanfetaminas, así como África como punto de transbordo para la cocaína destinada a Europa. El CJNG, por su parte, ha establecido presencia en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África.

Ambos cárteles se benefician de la corrupción en México, donde el Cártel de Sinaloa “opera libremente en algunas partes” debido a una red de contactos en la política, el Ejército y las fuerzas del orden. Un ejemplo citado es el control que tiene del Puerto de Mazatlán y contactos corruptos en otros puertos del país.

La DEA subraya que el CJNG opera con una violencia notable, recordando los ataques de alto perfil contra el Ejército y la policía, incluido el atentado contra Omar García Harfuch. Aunque tiene poca presencia en la frontera con EE. UU., el CJNG debe pagar “derecho de paso” a otras organizaciones para utilizar rutas de contrabando hacia EE. UU.

El informe también destaca el uso de organizaciones chinas para el lavado de dinero, aprovechando sistemas bancarios clandestinos y criptomonedas que facilitan las transferencias internacionales sin depender de los bancos.

La DEA resalta su operación Overdrive, que apunta a individuos violentos en las comunidades, y la Operación OD Justice, que investiga intoxicaciones mortales por drogas.

Noticias relacionadas

Nacional

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también La cruzada de la DEA contra los narcos mexicanos: “Los carteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas […]

Nacional

María Amparo Casar responde a AMLO; “no soy una corrupta, y no voy a guardar silencio”, le dice

María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no soy una corrupta y no voy a guardar silencio”, acusó al mandatario de tratar de amedrentarla y desprestigiarla. Ello, luego de que el presidente López Obrador la acusó de corrupción y desde Presidencia se difundieron sus datos personales en […]

Nacional

Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad si Sheinbaum gana las elecciones

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, estuvo esta tarde reunida con Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena. Según pudo conocer LPO, en este viaje la asesora de Joe Biden ofreció gestos de apoyo la posibilidad de que Omar García Harfuch, actual candidato al Senado sea el secretario de Seguridad […]

La cruzada de la DEA contra los narcos mexicanos: “Los carteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”

El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grandes protagonistas del último informe anual de la DEA. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos ha hecho público su informe anual en medio de nuevas tensiones con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los reclamos hechos esta semana ante la Cámara de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.