Dan a Pemex más de lo que aporta: Gobierno le transfiere 77 mil mdp mientras la petrolera aporta 33 mil mdp

El apoyo gubernamental a Pemex genera una pérdida de 44 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, impactando otros sectores públicos.

Torre de Pemex en CDMX

Por primera vez desde 2020, en el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más apoyos a través de transferencias del gobierno de lo que le aportó en ingresos. Esta situación resultó en una pérdida de 44 mil 100 millones de pesos para el Gobierno federal.

Al finalizar los primeros tres meses del año, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno devolvió a la petrolera 77 mil millones de pesos en transferencias, según el informe de México Evalúa. Mariana Campos, directora general de México Evalúa, señaló que la compleja situación financiera de Pemex está afectando los ingresos del sector público.

Lee también Concierto de Alejandro Fernández en el Palenque de la Expo Gan se reprograma nuevamente

“El modelo de financiamiento público del Gobierno federal caducó, vemos que es el primer sexenio que exhibe un trimestre en el que Pemex no aportó al presupuesto,” alertó Campos. Para dimensionar el impacto, este monto fue superior al presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud o la Secretaría de Seguridad durante el mismo periodo.

México Evalúa criticó que para sostener el apoyo a Pemex, el Gobierno federal recorte presupuestos a otras dependencias y organismos, como el Poder Judicial y el sector Salud. Al no cumplirse las metas de ingresos de Pemex, hay menos recursos disponibles para áreas esenciales como salud, educación y seguridad, lo que se refleja en recortes presupuestarios.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que desde el primer trimestre de 2019, Pemex ha recibido transferencias, aunque estas fueron inicialmente menores a los ingresos que la petrolera reportó al Gobierno federal. Mientras que los ingresos sumaron 149 mil millones de pesos en ese periodo, las transferencias fueron de 13 mil millones de pesos. Sin embargo, desde el primer trimestre de 2021, las transferencias han superado consistentemente los ingresos aportados por Pemex.

Campos recordó que durante este sexenio, Pemex ha recibido importantes apoyos financieros. Sólo a través de la Secretaría de Energía (Sener), se le han otorgado más de 994 mil millones de pesos.

Diego Díaz, investigador del área de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que los apoyos totales que el Gobierno está otorgando a Pemex seguirán representando un problema fiscal para el sector público y serán uno de los mayores retos para la próxima Administración federal.


Con información de Reforma.

Noticias relacionadas

Nacional

Concierto de Alejandro Fernández en el Palenque de la Expo Gan se reprograma nuevamente

El concierto de Alejandro Fernández en el Palenque de la Expo Gan, que había sido pospuesto para este lunes debido a problemas de salud del cantante, será reprogramado nuevamente. DLG Producciones informó a través de un comunicado que por causas de fuerza mayor, el evento será reagendado y la nueva fecha se dará a conocer […]

Nacional

Jefe policiaco organiza fiesta millonaria con Los Tucanes de Tijuana

Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, organizó una fastuosa fiesta de XV años para su hija María Fernanda el pasado 18 de mayo, contando con la presentación estelar de Los Tucanes de Tijuana. El reconocido grupo musical, que cobra 3.5 millones de pesos por presentación, fue contratado para […]

Nacional

Operativo 2 de junio: gabinete de seguridad desplegará 200 mil elementos de las fuerzas federales durante la jornada electoral

A 13 días de los comicios del 2 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con integrantes del gabinete federal de seguridad, quienes informaron que el día de la jornada electoral se desplegarán 200 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para hacer recorridos con especial atención en Chiapas, Campeche y […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.