Por primera vez desde 2020, en el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más apoyos a través de transferencias del gobierno de lo que le aportó en ingresos. Esta situación resultó en una pérdida de 44 mil 100 millones de pesos para el Gobierno federal.
Al finalizar los primeros tres meses del año, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno devolvió a la petrolera 77 mil millones de pesos en transferencias, según el informe de México Evalúa. Mariana Campos, directora general de México Evalúa, señaló que la compleja situación financiera de Pemex está afectando los ingresos del sector público.
“El modelo de financiamiento público del Gobierno federal caducó, vemos que es el primer sexenio que exhibe un trimestre en el que Pemex no aportó al presupuesto,” alertó Campos. Para dimensionar el impacto, este monto fue superior al presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud o la Secretaría de Seguridad durante el mismo periodo.
México Evalúa criticó que para sostener el apoyo a Pemex, el Gobierno federal recorte presupuestos a otras dependencias y organismos, como el Poder Judicial y el sector Salud. Al no cumplirse las metas de ingresos de Pemex, hay menos recursos disponibles para áreas esenciales como salud, educación y seguridad, lo que se refleja en recortes presupuestarios.
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que desde el primer trimestre de 2019, Pemex ha recibido transferencias, aunque estas fueron inicialmente menores a los ingresos que la petrolera reportó al Gobierno federal. Mientras que los ingresos sumaron 149 mil millones de pesos en ese periodo, las transferencias fueron de 13 mil millones de pesos. Sin embargo, desde el primer trimestre de 2021, las transferencias han superado consistentemente los ingresos aportados por Pemex.
Campos recordó que durante este sexenio, Pemex ha recibido importantes apoyos financieros. Sólo a través de la Secretaría de Energía (Sener), se le han otorgado más de 994 mil millones de pesos.
Diego Díaz, investigador del área de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que los apoyos totales que el Gobierno está otorgando a Pemex seguirán representando un problema fiscal para el sector público y serán uno de los mayores retos para la próxima Administración federal.
Con información de Reforma.