En la última semana el sindicalista Napoléon Gómez Urrutia hizo circular una misiva entre los trabajadores de las Sección 65 de su sindicato, correspondiente a Cananena (Sonora), en la cual se le reclama a Andrés Manuel López Obrador que, antes de que termine su gobierno, otorgue una compensación económica a la base sindical por supuestos abusos sufridos por parte de Grupo México.
“Cabe destacar que Usted en su figura como Presidente de la nación ha girado indicaciones claras y precisas a los diferentes Secretarías de Estado, como lo fue con la Mtra. Luisa María Alcalde Lujan cuando estuvo en la STPS, con el propio Lic. Adán Augusto López Hernández (SG) así como el actual Secretario del Trabajo Marath Baruch Bolaños López, aclarando que hasta el día de hoy no se ha logrado seguir avanzando en la restitución de nuestros derechos humanos”, dice la carta que promueve el sindicalista con fecha del 1 de mayo.
“Claro está que hoy con la Secretaría de Gobernación que preside la Maestra Luisa María Alcalde Luján continuamos sin avances”, agrega, en un tiro por elevación a la titular de Bucareli.
Un conflicto que se agrega al del panel iniciado en el mecanismo de controversia del T-MEC que la semana pasada tuvo por ganador a Grupo México. “Napo” reclamaba falta de libertad sindical en una mina operada por dicha compañía.
La realidad: a la Secretaría de Economía no le gustó que Gómez Urrutia litigara contra los intereses mexicanos y cabildeara por un fallo en su favor con los sindicatos del país vecino, especialmente la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y United Steel Workers (USW).
En la óptica del Gobierno, Gómez Urrutia, buscó utilizar el panel referido a la mina San Martín como distractor ante sus bases que resisten un reclamo de 17 años al que fueron impulsados por el sindicalista sin mayores beneficios.
Un caso que hace eco con el drama de Aytozinapa, donde el Gobierno, tal como informó LPO, entiende que los familiares de los normalistas desaparecidos esperan un fuerte desembolso económico antes de que termine el sexneio.
A Gómez Urrutia se le acaba el tiempo y de momento el único beneficiado sería él, quien se ha asegurado una banca en San Lázaro por la vía plurinominal. Mientras tantos, decenas de hombres, muchos de edad ya avanzada, cortan carreteras y accesos bajo el sol de Sonora.
Bloquea carretera
El bloqueo carretero por parte del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sección 65, debilita las alianzas y perjudica a la comunidad, aseveró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Explicó que hoy, un pequeño grupo de integrantes de la Sección 65 bloquearon parcialmente la carretera Ímuris-Cananea, pero resaltó que lo que único que ganan con tales acciones es crear un conflicto a los sonorenses.