Con un árbitro parcial, difícil frenar una elección de Estado

Así como en el futbol, también en la política se puede ganar, mismo yendo contra un árbitro parcial y una cancha dispareja, solo que requiere mucho más esfuerzo. En eso se resume jugar en un campo con ilegal desventaja. Hoy, los “jugadores” y “aficionados” de la oposición en México enfrentan a un árbitro que tan abiertamente actúa en favor de Morena que ni siquiera soporta que los ciudadanos puedan vestirse de rosa mexicano para ir a protestar en defensa… ¡del árbitro mismo! y del cumplimiento de las reglas acordadas para la contienda.

El que un ciudadano pueda o no utilizar ropa de cualquier color esboza en su magnitud la intransigencia y lo sesgado de quien debería ser un árbitro imparcial en los comicios electorales venideros y en cualquier otro más adelante. Decir que el Instituto Electoral trabaja para el régimen y el partido en el poder, y que los electores que darán su voto en favor de la oposición se encuentran en la indefensión en estos comicios electorales no es una baladronada. Es apenas un ejemplo de lo que estamos viviendo.

Lee también Dan a Pemex más de lo que aporta: Gobierno le transfiere 77 mil mdp mientras la petrolera aporta 33 mil mdp

Eso incluye muchas inequidades. El INE encuadra a Xóchitl dentro de un acto de violencia de género porque esta llama ‘narco candidata’ a Claudia Sheinbaum, pero la abanderada oficialista sí puede llamar corrupta a la candidata rosa de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, y no hay ningún tipo de sanción.

Durante el tercer y último debate presidencial, tres veces en la transmisión del INE dejaron fuera de cuadro a Xóchitl, poniendo solo a Claudia y a Jorge en la pantalla. Malabar y medio tuvieron que hacer con las cámaras, la edición y la transmisión, puesto que la candidata que estaba en medio de los otros dos aspirantes era Xóchitl, ¡precisamente a quien recortaron de escena!

¿Qué decir de la reunión que sostuvo Guadalupe Taddei con el presidente AMLO en Palacio Nacional hace pocos días? ¿Con qué objeto?, ¿por qué citaron a la consejera electoral? La información que se ofreció a la ciudadanía fue poca y confusa, abonando más a la percepción de que el INE ha dejado la imparcialidad. ¡Qué no se reúna Norma Piña con los líderes del PRI y magistrados electorales porque entonces medio régimen se rasga las vestiduras…!

O que se conozca la falta de apoyo del órgano a sus propios empleados, esos que recorren la República para capacitar a quiénes serán funcionarios de casilla. Ello muestra no solo al árbitro parcial, es también una falta de compromiso hacia sus propios trabajadores y hacia todos los ciudadanos que dan su tiempo para conformar las mesas de casilla.

Son ya incontables las veces que el INE ha mostrado su doble rasero en el continuo proceso que significa asegurar la equidad en la contienda. Muchos tibios señalamientos a López Obrador relativos a lo que debe quitar de sus redes sociales y canales gubernamentales de difusión pública (y mismo eso es una ínfima parte de todas las violaciones electorales que AMLO ha hecho de la norma), pero no hay una amonestación ni mecanismos que de alguna forma intenten compensar los efectos del ilegal proselitismo que el presidente de la República y no pocos de sus colaboradores han hecho en favor de Morena.

Eso sí, se esmeran en hacer cumplir la absurda ley electoral cuando esto es en detrimento de la oposición. Tal es el caso del asunto Lilly Téllez, al determinar que Grupo Fórmula debía sacarla del aire por lo que resta del proceso electoral (dos semanas…).

La elección de Estado se construye diariamente al tener todos los medios de información plegados a lo que el presidente de la República desea. ¡Qué lejos ha quedado aquello de ‘la sana distancia’! El primer mandatario y Morena inmiscuidos a tal grado en las elecciones, que las controlan.

El INE está actuando desproporcionalmente contra una candidata y unos partidos, mientras permite el proselitismo por parte de los actores de gobierno.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Un revelador tercer debate del carácter de ellas dos

Del carácter de las dos, sí, pues por lo que a Jorge Álvarez Máynez se refiere, quedó de manifiesto que él está para jugar de comparsa del oficialismo y tener una participación pública deshonesta. A Xóchitl se le vio en medio de dos candidatos que la atacaban… El INE dejó fuera la participación ciudadana y la sustituyó —o pretendió sustituirla— escogiendo a representantes de […]

Otra vez metiéndose con la familia…

Predecibles. De uno y otro lado. Ayer, con bombo y platillos, los corifeos de la 4t dos veces ayer compartieron un nuevo video sobre el hijo de Xóchitl Gálvez. Mismo día y ocasión que el mostrado en el video anterior, misma peda pues. En este se le ve peleándose con policías de la CDMX. Muy predecibles quienes lo dan a conocer y reproducen […]

¿Elecciones en entredicho?

¿Quién es el primero en poner en entredicho las elecciones? ¿Quién es el que no va a dejar el poder? Ya Saben Quién. Sospechas tuve siempre, certidumbre desde hace tres años. Hay voces —mismo críticas— que aún abrigan la duda o la esperanza. Yo no; de hecho, cada día estoy más convencida. López Obrador, desde […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

¿Quién es Claudia? Ya sabemos

¿Por qué tenemos la manía de no creer lo que dicen los políticos en campaña? ¿Por qué optamos por autolavarnos el cerebro con que una vez que lleguen al poder no serán tan rudos como exhiben que van a ser? No creyeron que AMLO fuera a cancelar el aeropuerto. Lo anunció desde que se puso la primera piedra, y optaron por […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Las mentiras de Claudia

El tercero y último debate presidencial fue una oportunidad perdida para Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición. El principal tema era la seguridad, donde tenía la mesa puesta para contrastar la realidad con los resultados de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador que la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Querían “chamaquear” a Presidencia

El domingo, en esta columna le informamos que pese a los apagones que se han registrado en diversas partes del país por el intenso calor, Presidencia de la República había declarado desierta la licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de sus plantas de emergencia debido a que las empresas interesadas no cumplieron […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.