Ciudadanizar los partidos políticos, la oferta electoral que nunca llegó

La ciudadanía apartidista definirá a la ganadora de la elección presidencial del 2 de junio. De eso no hay duda. Es la ruta ciudadana la que premia y castiga a la nobleza política que regentea a todos los partidos políticos. Entonces, si es tal la fuerza ciudadana, ¿por qué la gente común no influye en las cúpulas partidistas?

Nunca hay respuesta a esa pregunta. Y el caso se torna grave cuando, paradojicamente, los partidos viven de las contribuciones del pueblo a través de impuestos.

Lee también Estos son los arsenales que la Guardia Nacional le quitó al narco en Sonora

Las autoridades competentes deberían remediar el problema para quitar esa arrogancia de todos conocida a las dirigencias partidistas.

La solución más sencilla: Eliminar las prerrogativas de los partidos políticos. Dejarlos sin lana para que se mantengan con aportaciones de sus militancias.

Sí, tipo Estados Unidos.

Si allá funciona, ¿por qué aquí no?

Gane quien gane la elección presidencial tendrá la obligación de ciudadanizar a los partidos políticos.

O ya de perdida quitarles el subsidio gubernamental.

¿Alguna candidata ha ofrecido esa promesa?

No, que se sepa.

Si Xóchitl gana, será por el voto ciudadano.

Si Claudia triunfa será por la maquinaria de su partido mayoritario, Morena. Y, obviamente, por los millones de personas beneficiadas con los programas sociales del gobierno.

Por lo pronto ya se ve como una posibilidad la construcción de un nuevo partido con la participación de personas que integran las organizaciones ciudadanas que se decantaron por Xóchitl Gálvez.

Marea Rosa es una de las más conocidas de esas organizaciones. Allí puede estar un buen nombre de batalla.

Dirigentes, voceros y propagandistas de Morena están muy nerviosos por la participación de esa fuerza ciudadana. Esgrimen que la gente pecó de ingenua por dejarse seducir por PRI, PAN y PRD. Habrase visto tamaña estulticia. La gente que integra esas organizaciones ciudadanas, en su mayoría, es de esa clase media ofendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es, académicamente, preparada. No es ese sector de clase baja que intimidan con retirarles ayudas de los programas sociales.

¿Un nuevo partido político cargado a la derecha?

Pueque.

Ya falta poco para confirmar la teoría del péndulo: En política la tendencia es ir de un extremo a otro. De izquierda a derecha.

Y también falta poco para ver si Movimiento Ciudadano se desfonda por el interés monetario de sus dirigentes y la arrogancia de un candidato que intenta venderse como prototipo del nuevo político. Le arrojaron una manzana envenenada y se la tragó enterita, como buen marranito. Una simple recua. Mulas y uno que otro buey.

Noticias relacionadas

Bisturí

El hermano general de Xóchitl Gálvez

Para nadie es un secreto que el Ejército es un Estado dentro del Estado Mexicano. Nunca, que se sepa, un civil que aspira a la Presidencia de la República ha tenido lazos sanguíneos con un alto mando militar. Hasta ahora, que Xóchitl Gálvez Ruiz tiene a un hermano que es general en las fuerzas armadas. […]

Bisturí

Morena vs Morena: ¿El juego está arreglado?

El propagandista de la transformación Julio Astillero, o Julio Hernández López, como quiera llamarlo, se le fue a la yugular a María Dolores del Río, candidata morenista a la alcaldía hermosillense, al acusarla de “posibles negocios irregulares” durante su gestión como responsable de la seguridad en Sonora. Según Julio Astillero, doña Lola, quien supuestamente sería […]

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Estos son los arsenales que la Guardia Nacional le quitó al narco en Sonora

Una intensa persecución entre elementos de la Guardia Nacional y criminales por el municipio de Nogales, Sonora, culminó con el aseguramiento de una camioneta y un importante arsenal de armas largas y municiones. Los hechos iniciaron durante la tarde del martes en un punto de seguridad instalado sobre la carretera internacional número 15, ahí los agentes de la Guardia […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.