En medio de informes de apagones en varias regiones del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de alerta a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo. Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre la causa, el organismo señaló que se están llevando a cabo acciones para restablecer el suministro eléctrico.
Esta declaración sigue a un estado operativo de emergencia comunicado el día anterior, lo que generó preocupación entre la población ante la posibilidad de más apagones. El CENACE ha explicado que este estado de emergencia indica que el sistema eléctrico opera con márgenes de reserva insuficientes, superando los límites de seguridad, pero aún puede continuar brindando servicio.
El estado operativo de alerta actual significa que el sistema se encuentra en una fase previa a la emergencia, lo que implica que el alto consumo energético está superando la capacidad de producción. Sin embargo, el CENACE está trabajando para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar apagones masivos.
La noche del 7 de mayo, el CENACE desactivó el estado de emergencia a las 20:10 horas, restaurando la normalidad en el suministro eléctrico a partir de las 23:00 horas. A pesar de esto, la población permanece preocupada ante el reciente estado de alerta, en espera de que el organismo logre superar la situación y continúe brindando el servicio de manera estable.