Nos hacen ver que ayer, en la sección “El Pulso de la Salud”, en la “mañanera”, “callaron como momias” ante el revelador, y oficial, dato de que la Megafarmacia del Bienestar solo ha surtido 341 recetas en cuatro meses de operación. El dato, nos dicen, debió haber merecido alguna explicación del Presidente o del director del IMSS, en especial, si se toma en cuenta que, de las 341 recetas surtidas, sólo dos fueron para derechohabientes del Seguro Social, y que esta institución diariamente deja de surtir miles de prescripciones, y que sólo el año pasado más de 5 millones de pacientes no tuvieron sus medicinas. Los datos sobre el número de recetas surtidas por esta, que fue presentada como “la farmacia más grande del mundo”, vale la pena recordarlo, fueron entregados a este diario por Birmex y la Secretaría de Salud, así que esta vez, eso de que “yo tengo otros datos”, no vale.
Nos comentan que quienes ya no quieren ser sorprendidos con portazos en Palacio Nacional son los elementos de la Policía Militar, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la seguridad de este recinto histórico donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que luego de que en marzo pasado los normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta de acceso sobre la calle Moneda, en los últimos días se han almacenado al interior de Palacio vallas metálicas para usarse en casos necesarios. Uno de estos depósitos de vallas se encuentra cerca de las entradas de la Puerta Mariana y de Atención Ciudadana. Nos hacen ver que cada vez más días el Palacio permanece resguardado con vallas, que es mejor tenerlas a mano para no estar dando vueltas.
Llegó el momento de pensar en los actos de cierre de campaña, y nos comentan que el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se encuentra definiendo el lugar del acto, y tiene tres opciones. Hasta el momento, nos dicen, se considera el Monumento a la Revolución, el estadio azulgrana, y el Autódromo Hermanos Rodríguez. No obstante, y pese que ya comenzaron los trabajos de remodelación rumbo al Mundial del 2026, nos dicen que podrían buscar hacerlo en el Estadio Azteca. Mientras tanto, el festejo, en caso de ganar el 2 de junio, aseguran que será en el Zócalo capitalino.
Pese al atropellado proceso del INE por el que se excluyeron a más de 39 mil personas de la lista nominal en el extranjero, nos aseguran que la mayoría sí podrá emitir su voto para este proceso electoral. Poco más de 35 mil solicitudes habrían sido subsanadas por la autoridad electoral, tras comprobar que esas personas sí se inscribieron por voluntad propia. En el resto de los casos, el órgano electoral deberá determinar si hubo algún ilícito y, en su caso presentar la denuncia correspondiente, nos detallan.