Aumentan homicidios de menores en gobierno de AMLO: 12 mil casos registrados

La violencia contra niños y adolescentes en México alcanza niveles alarmantes

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 12 mil 368 homicidios de menores de cero a 17 años, según cifras procesadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos homicidios, 4 mil 116 (3 mil 464 hombres y 652 mujeres) fueron con arma de fuego.

El reciente asesinato de Dante Emiliano, de 12 años, en el municipio de Paraíso, Tabasco, se suma a los 6.7 homicidios dolosos y culposos diarios registrados contra menores de edad. De enero a marzo de 2024, los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego en este grupo de edad fueron Guanajuato (31), Estado de México (18) y Jalisco (14). Estas tres entidades concentraron uno de cada tres homicidios con arma de fuego de niños y adolescentes en el país.

Lee también Suspensión de venta de alcohol en Sonora para las elecciones

El informe de Redim destaca que en el primer trimestre de 2024 se registraron más homicidios con arma de fuego de niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países como Israel, que está en conflicto armado.

Juan Martín Pérez, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, comentó que los delitos contra la niñez y adolescencia alcanzan una impunidad del 97%. Relacionó la muerte de Dante Emiliano con la estrategia de seguridad del gobierno y la militarización del país. Pérez mencionó que la violencia y la disponibilidad de armas ilegales, provenientes principalmente de Estados Unidos y Centroamérica, han exacerbado la situación.

“Hasta el momento desconocemos si quienes atacaron a Dante Emiliano son parte de una célula criminal, pero en realidad ya en cualquier conflicto vecinal, familiar, o de crímenes de orden común portan cada vez más armas, porque están disponibles”, agregó Pérez.

Patricia Olamendi, fundadora de Nosotras Tenemos Otros Datos y vicepresidenta de la Asociación de Doctores en Derecho, aseguró que los grupos vulnerables, como niños, adolescentes y mujeres, son los más afectados por la crisis de inseguridad. Criticó la falta de programas de prevención y la indiferencia de las autoridades hacia estas víctimas.

“No hay un solo programa dirigido a la prevención de la violencia para la niñez, para la adolescencia y las mujeres. No existe un solo programa para abatir la impunidad”, subrayó Olamendi.

Jesús Villalobos, presidente de Utopía, organización dedicada a la atención de la infancia y la adolescencia de escasos recursos, destacó la necesidad de reforzar la estrategia en cuanto a políticas públicas para la atención y protección de niños y adolescentes. Expresó su esperanza de que las candidatas a la Presidencia reflexionen sobre la importancia de este tema y fortalezcan el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El reporte de Redim también resalta que de enero de 2015 a marzo de 2024, 5 mil 377 personas de cero a 17 años han sido víctimas de lesiones con arma de fuego a nivel nacional, 941 mujeres y 4 mil 436 hombres.

Para Tania Ramírez, directora de Redim, México lleva años sumido en una crisis de seguridad y violencia armada. Señaló que, aunque la violencia tiene raíces profundas, en los últimos años no se ha determinado resolver este problema. Ramírez enfatizó la necesidad de que la próxima presidenta de la República aborde la crisis de homicidios de niños y adolescentes con un enfoque de derechos de infancia y recurra a soluciones basadas en sistemas de protección.

Noticias relacionadas

Nacional

‘Brotan’ propiedades de Samuel García

Monterrey.- Adicional a las 17.6 hectáreas donde pretende edificar una mansión en el sector exclusivo denominado Mesa de la Corona, en San Pedro, al gobernador Samuel García le siguen brotando propiedades en este mismo municipio, que obtuvo ya en su sexenio, que arrancó en octubre del 2021. Entre junio del 2022 y agosto del 2023, […]

Nacional

Proaudio del Norte, la empresa que montó el escenario que colapsó en el mitin de Movimiento Ciudadano

En segundos, una ráfaga de viento derribó pantallas, metales y equipos de sonido de última generación en San Pedro Garza García (Nuevo León). El escenario, montado sobre un campo de béisbol para recibir al candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez y a la contendiente municipal de su partido, Lorenia Canavati, se vino abajo a causa del […]

Suspensión de venta de alcohol en Sonora para las elecciones

En un intento por fomentar la participación ciudadana y asegurar un desarrollo pacífico de la jornada electoral, el gobierno de Sonora ha decidido suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas el sábado 1 y domingo 2 de junio. Esta medida coincide con las elecciones concurrentes federales y estatales. El acuerdo, publicado en el Boletín […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.