Un reporte de la organización International Crisis Group pone en duda la eficacia del modelo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que ha derivado en violencia y el despliegue de efectivos militares. Enfrentamientos entre grupos criminales, estructuras criminales que establecen un control en ciertas zonas y presuntos vínculos entre las autoridades y el crimen es parte de lo señalado por la organización.
Si bien en un primer momento se establece que “la violencia, medida por los asesinatos reportados, ha disminuido desde los niveles históricos de hace unos años”, la crítica presentada recae en que las zonas donde se han desplegado elementos militares no corresponden con una “lucha concreta” en contra de los grupos delictivos, según Crisis Group.
Algunas de las fuentes consultadas por International Crisis Group refieren que ciertos efectivos de seguridad y líderes criminales han llegado a formar un conjunto de reglas con el objetivo de “ocultar la violencia” que realizan las estructuras criminales.
Para sostener lo anterior la organización acudió con líderes de grupos delictivos, quienes apuntaron que una estrategia es que cuando ocurren episodios de violencia los cárteles suelen preferir ocultar los cuerpos en fosas clandestinas, en sitios donde no hay mucha presencia de las autoridades.
Localizan cadáveres en fosa clandestina de Tecomán, Colima
“A quienes les toca, te toca desaparecerlos”, se puede leer en el documento titulado El laberinto de los generales: crimen y militares en México. Es por ello que International Crisis Group vincula la crisis de violencia con la de personas desaparecidas.
“Según varios líderes criminales, la clave para evitar operaciones militares es abstenerse de hacer manifestaciones abiertas de violencia. En la práctica, esto parece implicar ocultar cadáveres”
Por su parte, los colectivos de búsqueda señalan que el número de desaparecidos podría ser más grandes respecto al reportado de manera oficial.
Lo anterior se suma a otra de las actividades realizadas por los grupos criminales: limitar la documentación de los hechos violentos. Esto es, que no circule material gráfico sobre ciertos temas. En una de las investigaciones realizadas por la organización internacional uno de los cabecillas de un grupo delictivo pidió que no hubiera grabaciones o fotos sobre los combates.
Presuntas ofertas de reclutamiento del CJNG a exagentes de la Policía Federal. (Especial/redes sociales)
Parte del registro de las actividades de grupos criminales suele aparecer en cuentas de Internet y sobre el uso de redes sociales por parte de las estructuras delictivas también hay un informe titulado Miedo, mentiras y lucro: el uso de redes sociales por los grupos criminales en México, en el que se puede leer que los cárteles suelen usar las redes sociales para reclutamiento y desinformación, entre otras.
En general, el reporte reciente apunta a que hay una serie de reglas que se dan a entender o reglas informales entre los encargados de la seguridad y los responsables de células delictivas con el objetivo de mantener una relativa paz en algunas regiones del país.
Incluso en una parte del texto se puede leer que el Ejército habría pactado con grupos criminales para esconder cientos de cuerpos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.
El CJNG es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México
Otro de los puntos expuestos por International Crisis Group es que los reportes de inteligencia, que podrían ser compartidos entre las instituciones de seguridad para alcanzar objetivos, no son distribuidos debido a un temor de que las operaciones se van comprometidas, según expresaron comandante militares.
Además de las acciones del actual mandatario, el documento también habla sobre el enfoque de seguridad en administraciones pasadas, con las que la captura de líderes criminales también “desestabilizó el entorno criminal más amplio, desatando oleadas de violencia interna entre las facciones sucesoras de organizaciones más grandes”.