Así es ‘la cárcel de las buchonas’, la prisión donde el Cártel de Sinaloa aislaba a mujeres para poseerlas

Históricamente, el Cártel de Sinaloa se ha inmiscuido en múltiples aspectos de la vida política, pública y judicial de México. Uno de los entornos en donde su intervención ha sido exhibida constantemente es el penitenciario. Incluso, se dice de la existencia de una cárcel en dónde los miembros de esta organización criminal obligan a mujeres privadas de la libertad a convertirse en sus “compañeras” y, a cambio, les otorgan lujosos regalos y privilegios.

Así lo dio a conocer el periodista Enrique Zuñiga. En su libro La pelea por los infiernos, publicado en 2022 por la editorial Grijalbo, el también criminólogo expone como diversos cárteles de drogas controlan las cárceles del país para su propio beneficio.

Lee también López Obrador admite que se equivocó; revela que María Amparo Casar no ganaba 250 mil pesos

Una de ellas es el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, en el que miembros del también conocido Cártel del Pacifico han realizado múltiples cambios para “consentir” a sus parejas sentimentales ―conocidas coloquialmente como ‘buchonas’― o mujeres que les gustan.

Este hecho fue evidenciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015 a través de su “Informe especial sobre las mujeres internas de los centros de reclusión de la República mexicana”. En el, refieren que:

“Algunas poseen mascotas (perros) y artículos que no están permitidos (ropa, calzado y celulares)”.

En aquel año, la CNDH también expuso que el 70% de dicho centro penitenciario contaba con celdas que tenían cocinetas, televisiones de plasma, muebles, refrigeradores, baños con cancel y paredes con azulejos. Además, se identificaron modificaciones al inmueble, como instalación de materiales que aislaban el sonido, vidrios polarizados y cámaras de seguridad ajenas a las autoridades.

El Cártel de Sinaloa fue señalado de haber modificado dicha prisión. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

El Cártel de Sinaloa fue señalado de haber modificado dicha prisión.

Zuñiga, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), refiere que el área femenil de dicha prisión era un espacio anexo al penal de hombres.

“Era dirigida y controlada por ellos y las celdas de muchas de esas mujeres, a las cuales explotaban o volvían sus parejas, eran consideradas parte de los bienes del Cártel de Sinaloa”, informó.

En su obra, el comunicador también expone que la CNDH localizó una estancia en el área de tratamiento de adicciones con paredes de madera. El área de visita fue modificado para instalar dormitorios y contaban con azulejo, baños con cancel, sistema de aire acondicionado, ropero, televisores de plasma y sistemas de televisión satelital, además de un servicio de cocina exclusivo.

“Luego de ser detenidas, la vida de estas mujeres se reducía a ser las acompañantes de algún hombre. Prisioneras que presumían sus cuerpos esculturales y vivían la ‘vida soñada’ a la que muchas de ellas nunca pudieron acceder en el exterior”, agregó Zuñiga.

Algunas mujeres son obligadas a involucrarse en el mundo de las drogas. (Crédito: Shutterstock)

Algunas mujeres son obligadas a involucrarse en el mundo de las drogas.

El término “buchona” se utiliza en varios contextos en países de habla hispana, especialmente en México, donde ha adquirido connotaciones específicas.

Inicialmente, “buchón” se refería a las personas que se engalanaban con ropa y accesorios ostentosos, mostrando un estatus de riqueza o éxito, sin importar su origen legítimo o ilícito. Con el tiempo, el uso de “buchona” se vinculó particularmente a las mujeres asociadas con miembros del narcotráfico que adoptan un estilo de vida lujoso y extravagante, evidenciado en su vestimenta, joyería, y comportamiento social.

Este término también puede aludir a una estética específica y a ciertas actitudes o comportamientos dentro de grupos o comunidades.

Algunas mujeres a las que se les ha referido con dicho término son Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; Claudia Ochoa Félix, mejor conocida como ‘La Emperatriz de Los Ántrax’; y Yassira Torres, hija de Manuel Torres Félix, quien fue mano derecha de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, es una de las mujeres vinculadas al Cártel de Sinaloa a las que se les ha descrito con dicho término. (Crédito: Archivo)

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, es una de las mujeres vinculadas al Cártel de Sinaloa a las que se les ha descrito con dicho término.

Noticias relacionadas

Viral

¿México ya tuvo a una mujer gobernando? Esto se sabe

La historia del segundo imperio de México está marcada por dos jóvenes europeos que soñaban con el poder y terminaron en una tragedia. El archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la princesa Carlota de Bélgica, se embarcaron en la misión de instaurar un imperio francés en México en el siglo XIX. De acuerdo con […]

Viral

El Mayo Zambada tiene mala salud y El Mencho sigue supervisando el CJNG, asegura la DEA

La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalla, en su más reciente reporte, la situación de dos líderes criminales pertenecientes a organizaciones delictivas rivales, esto es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y quien comanda una […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.